Profesor de la UANL, quien llamó a uno de sus alumnos “pinche burro” dejará de dar clases

Por: Administración
2020-10-23 15:28:35
1651

César Augusto Leal Chapa, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), quien llamó a uno de sus alumnos “pinche burro” dejará de dar clases.

A través de una carta difundida en su cuenta de Facebook, Leal informó que se despide de la docencia tras 40 años de dar clases.

En el texto explicó que hoy se dio la resolución, por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en torno al “incidente” en el que estuvo involucrado.

Leal Chapa informó que el veredicto final en torno a este tema fue la terminación de sus funciones para ejercer como docente.

“Me es triste informar el fin de mi trayectoria de más de 40 años”, escribió el catedrático.

El profesor expresó, para quien esté interesado, que está disponible el legado de su autoría, el manual de Fundamentos de Diseño Digital para las futuras generaciones de ingenieros.

“Se ha cerrado un ciclo, pero como dice el dicho cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, e inicia un nuevo proyecto enfocarme en la investigación en electrónica, una oportunidad que se me brindará y obtendré todo el provecho posible”, afirmó en la carta.

Leal agradeció el apoyo de quienes le ofrecieron soporte durante “todo este penoso suceso”, aunque también dijo apreciar las observaciones de sus detractores.

“Tienen  la libertad de celebrar mi destitución o como dice el dicho: ‘hacer leña, del árbol caído’, ahora bien los invito a una tregua y dejar el ‘linchamiento cibernético’, puesto que ya se consumó lo que tanto pedían”, concluyó.

EL INCIDENTE

César Augusto Leal Chapa protagonizó un video viral, obtenido de las clases que daba en línea debido a la epidemia de COVID-19, en el que llamaba “pinche burro” a uno de sus alumnos.

El joven aludido por Leal, estudiante de ingeniería, se encuentra en el espectro autista, pues padece Síndrome de Asperger.

Leal recibió numerosas críticas y señalamientos, además de ser calificado como maltratado y discriminador, debido a la condición del joven.

“Eh cabrón te estoy diciendo que lo hagas en la libreta a mano pinche burro, no te chifles wey, hazlo…la ingeniería no es para chiflados, es para gente sensata, tal vez el arte pueda servir para chiflados”, le expresó Leal al alumno.

Debido al episodio, ampliamente difundido en redes, Leal Chapa fue suspendido de sus actividades como docente.

Leal adujo al estrés provocado por la pandemia de COVID su comportamiento.

Fuente: Reporte Índigo