El Tren Maya es el “nuevo discurso demagógico de la 4T”: Víctor Toledo

Por: Administración
2020-10-23 16:10:21
1296

Víctor Toledo Manzur, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se manifestó en contra del Tren maya y de la 4T, concepto con el que se conoce al gobierno de López Obrador, quien dice llevar a cabo la “cuarta transformación” de México tras la independencia, las reformas liberales y la revolución.

A través de una publicación en su cuenta de Facebook, el exsecretario invitó a ambientalistas y académicos a ver el video que publicó la Semarnat respaldando el ferrocarril desarrollado el sureste mexicano, uno de los proyectos insignia de la administración federal.

Calificó como lamentable que en el tiempo que dura el spot “se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T”.

“SEMARNAT: NACE UNA NUEVA DEMAGOGIA AMBIENTAL. Invito a todo verdadero ambientalista y a todo académico serio a ver el video en la página de la Secretaría, subido el 10 de octubre bajo el titulo “SEMARNAT ACOMPAÑA EL PROYECTO DEL TREN MAYA DESDE UNA VISIÓN DE CUIDADO Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA”. En solo 1 minuto y 48 segundos se construye un nuevo discurso demagógico dentro de la 4T. LAMENTABLE !”, escribió.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Toledo Manzur se encuentra en el centro de la polémica. El pasado 5 de agosto se filtró un audio en el que el exfuncionario denunció a diversos miembros del gabinete presidencial de privilegiar los intereses comerciales sobre las prioridades ecológicas y ambientales.

Los aludidos en este caso fueron Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, Rocío Nahle, de la Secretaría de Energía y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Sobre este último dijo que tiene demasiado poder en el gabinete y ha logrado “bloquear” todo lo relativo con la agenda ambientalista. Incluso mencionó que Romo y Villalobos hablaron sobre gestionar “el problema del glifosato”.

Luego de este escándalo mediático, Toledo presentó su renuncia al presidente López Obrador. En un video difundido por el mandatario, el exsecretario argumentó que su dimisión se debía a problemas de salud.

Su cargo fue ocupado por María Luisa Albores González, quien anteriormente se desempeñaba como secretaria de Bienestar.

Toledo Manzur fue nombrado como titular de la Semarnat hace 15 meses, en sustitución de Josefa González Blanco, quien renunció tras protagonizar un escándalo al ordenar el retraso de un vuelo comercial para poder llegar a tiempo al aeropuerto.

Es biólogo y profesor visitante de la Universidad Internacional de Andalucía, España e investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, donde también obtuvo su maestría y doctorado.

Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación, incluyendo 20 libros. Se ha destacado como teórico de la “ecología política”, así como por diferentes trabajos de investigación en materia ambiental.

Fundó y coordinó la Red Temática del Consejo Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el 2011, sobre patrimonio biocultural, y ahora reúne más de 120 investigadores en 40 instituciones del país.

El Tren Maya ha sido un proyecto muy criticado por investigadores y ecologistas, quienes aseguran que el impacto ambiental que generará en la zona será irreversible. No obstante, la administración federal argumenta lo contrario:

El nivel de impacto no es relevante sobre la vegetación, pues no afecta la integridad del ecosistema”, señala el documento emitido por el gobierno de México.

De igual forma se indica que dicha obra no generará desequilibrios ecológicos que comprometan la estructura y función de los ecosistemas presentes.

La construcción de esta obra recorrerá una distancia de 1,500 kilómetros aproximadamente y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Fuente: Infobae