No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, pero estamos en alerta: Sheinbaum

Por: Administración
2020-10-26 13:28:25
770

Por tener una cantidad de hospitalizados mucho menor que la registrada en mayo y porque el crecimiento más o menos se ha detenido, la Ciudad de México no está en el nivel de regresar al semáforo rojo , pero tampoco en la condición de abrir nuevas actividades.

“Estamos en alerta”, expresó, dijo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina anunció en videoconferencia de prensa que por esta razón la ciudad permanecerá en semáforo naranja del 26 de octubre al 1 de noviembre.

“Estamos en semáforo naranja con alerta. Entre el 10 y 19 de octubre, pasamos de 2 mil 565 a 2 mil 775 hospitalizados en la ciudad. Esto representa un incremento de 23 personas hospitalizadas al día, en promedio, y en los últimos tres días, miércoles, jueves y viernes esta tendencia se detuvo en 2 mil 769 personas hospitalizadas”, explicó.

Sheinbaum Pardo sostuvo que si en la CDMX se ha logrado incrementar el número de actividades económicas abiertas y, al mismo tiempo, contener la pandemia ha sido por tres mecanismos: aumento en el número de pruebas combinado con el trabajo territorial de las 158 colonias; las visitas en hogares y la participación ciudadana en las actividades de prevención.

Indicó que la importancia de las muestras es que ayudan a identificar los casos positivos para darles seguimiento médico y promover su aislamiento. También refirió que en la última semana se realizaron 75 mil 499 visitas a las casas y que, desde el inicio de esta estrategia, se ha acudido a 3 millones 042 mil 727 de hogares.

“Estamos con una hospitalización un poco mayor a la que tuvimos hace 15 días; sin embargo, en los últimos días hemos logrado todos, ciudadanía y gobierno, contener este crecimiento por este trabajo intenso. No estamos en condiciones de abrir ninguna nueva actividad, sino más bien fortalecer esta campaña que hemos venido haciendo para que no se hagan fiestas ,para que la gente siga con medidas preventivas y el fortalecimiento de las pruebas para el aislamiento de casos positivos”, manifestó.

No obstante, Sheinbaum Pardo señaló que de mantenerse la tendencia de crecimiento se aplicarían horarios restringidos, y adelantó que se intensificarán las medidas de verificación como en los establecimientos que aún no tienen permitida su reapertura.

Recordó que sigue estrictamente prohibida la operación de bares, antros, cantinas, conciertos y eventos masivos, billares, baños públicos, eventos deportivos con público, eventos sociales, convenciones y congresos. Tampoco se pueden reabrir oficinas, escuelas, guarderías y estancias infantiles.

Del mismo modo, subrayó que no están permitidas las ferias en pueblos y barrios, verbenas, romerías y fiestas patronales. E hizo un llamado para que la población no realice reuniones, fiestas o celebraciones de más de 10 personas, porque es justamente donde dejan de usar el cubrebocas y disminuyen medidas de sana distancia.

La mandataria capitalina precisó que CDMX está 40% por debajo del punto máximo al que llegó el 21 de mayo, es decir, 4 mil 575 hospitalizados. Apuntó que en esta época también se tuvo el mayor número de decesos en promedio diario y que, actualmente, se registra una tercera parte de las defunciones que se tenían en ese momento.

“La tendencia en los últimos 10 días fue hacia el alza, pero en los últimos tres días se estabilizó. Respecto al inicio del semáforo naranja, hay mil 053 hospitalizados menos de principios de julio a la fecha. Y diariamente había entre 15 mil y 20 mil visitas a hogares y esta última fueron más de 25 mil visitas al día”, apuntó.

Refirió que hasta este viernes, seis de 10 camas para la atención a pacientes Covid están disponibles y que esta semana se hicieron 34 mil pruebas, lo que significó un incremento de 10 mil respecto al promedio de las cinco semanas previas.

Fuente: Aristegui Noticias