Falta personal para garantizar justicia rápida en Tamaulipas

Por: Administración
2020-10-26 14:05:30
897

Mientras la media nacional de policías ministeriales o de investigación es de 9.93 por cada cien mil habitantes, Tamaulipas apenas alcanza una tasa de 1.25 según el reporte Hallazgos 2019 de México Evalúa.

El organismo indica que contar con personal suficiente es importante para garantizar el acceso a la justicia, por lo que es necesario disponer del número adecuado para cubrir las necesidades de la población.

"En el caso del personal policial ministerial o investigadores, de acuerdo a la información provista por las entidades al Inegi, se ubican casos como Baja California Sur y Baja California con una tasa de 39.15 y 32.86 por cada 100 mil habitantes, en contraste con entidades como Morelos, Veracruz, Ciudad de México y Tlaxcala que no alcanzan la tasa de 1".Familiares de desaparecidos quieren justicia

Tamaulipas tiene una tasa de 1.25 y solo está por encima de las citadas entidades, así como de Puebla que tiene 1.05, detalla el informe presentado por la asociación civil, mediante el cual hace una radiografía del sistema de justicia.

Lentitud en proceso

Añade que el número de ministerios públicos, jueces o asesores de víctimas en funciones tiene un impacto significativo en la calidad del sistema, sobre todo en lo que toca a la prontitud en la procuración de justicia.

Por tal motivo, también analizó las tasas de cada uno de estos actores en el sistema de justicia de los diferentes estados del país. Aclara que aunque no existe un estándar definido para una cifra óptima, se observan divergencias importantes entre las entidades.

"La tasa de agencias del Ministerio Público y operadores en las instituciones de procuración de justicia es notablemente dispar", destaca México Evalúa.

En cuanto a los fiscales o agentes del Ministerio Públicos la media es de 9.6 por cada 100 mil habitantes. Tamaulipas tiene 7.83.

En el país hay 2.37 peritos por cada cien mil habitantes mientras que la entidad tamaulipeca tiene 0.36. En cuanto a los asesores jurídicos, la relación es de 0.50 y 0.22. La de jueces 3.77 y 3.35 respectivamente.

Fuente: Cristina Gomez / Milenio