Brasil interrumpe las pruebas de la vacuna china de Sinovac por un incidente adverso "grave"

Por: Administración
2020-11-10 22:26:47
1245

BBC.- El ensayo clínico de una vacuna china contra la covid-19 fue suspendido en Brasil después de que las autoridades sanitarias informaran de un incidente adverso "grave".

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, informó que el incidente tuvo lugar el pasado 29 de octubre, pero no dio más detalles.

La vacuna CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, es una de las varias que se encuentran en fase de prueba final a nivel mundial.

Sinovac dijo que "confiaba en la seguridad de la vacuna".

La firma ya la ha estado utilizando para inmunizar a miles de personas en China como parte de un programa de emergencia.

La interrupción de los ensayos de la vacuna de Sinovac se da poco después de que la empresa alemana Pfizer anunciara excelentes resultados en las pruebas de la vacuna que desarrolla junto a BioNTech.

EL presidente Jair Bolsonaro celebró la detención del ensayo y escribió en Facebook que se trataba de una "victoria" para él.

El mandatario ha criticado durante mucho tiempo la vacuna por provenir de China y dijo que su país no la compraría.

Bolsonaro también se ha involucrado en una pelea política con el gobernador de Sao Paolo, Joao Doria, quien ha respaldado públicamente el ensayo.

¿Por qué se detuvo el ensayo?

El lunes Anvisa dijo que había "dictaminado interrumpir el ensayo clínico de la vacuna CoronaVac luego de "un incidente adverso grave".

No reveló lo que sucedió ni dónde tuvo lugar.

Ensayos en la última etapa para la vacuna de Sinovac también se están llevando a cabo en Indonesia y Turquía, pero ninguno de estos países ha anunciado una suspensión de los mismos.

La empresa estatal de Indonesia, Bio Farma, dijo el martes que sus propios ensayos de la vacuna Sinovac "iban sin problemas", según la agencia de noticias Reuters.

© Proporcionado por BBC News Mundo Gráfico sobre las diferentes vacunas.

Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo brasileño, les dijo a los medios locales que la suspensión estaba relacionada con una muerte.

Sin embargo, también insistió en que la muerte no estaba relacionada con la vacuna, reportó Reuters.

Por su parte, Sinovac dijo el martes que estaba en comunicación con Brasil.

"Nos enteramos de que el director del Instituto Butantan creía que este evento adverso grave no está relacionado con la vacuna", dijo la empresa en un comunicado.

"El estudio clínico en Brasil se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con los requisitos de GCP (Buenas Prácticas Clínicas) y confiamos en la seguridad de la vacuna", se lee en el mismo.

Butantan ha dicho que celebrará una conferencia de prensa este martes a las 11:00 hora local (14:00 GMT).