Cancelan los Juegos Nacionales Conade 2020

Por: Administración
2020-11-11 18:53:44
959

Finalmente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) emitió su postura oficial sobre los Nacionales Conade 2020, los cuales ya han cancelado con la finalidad de cuidar la integridad de los deportistas ante la pandemia por covid-19.

“Se determinó posponer los eventos deportivos pertenecientes al Sistema Nacional de Competencias, agendados para el presente año, hasta que las autoridades de salud y de educación consideren que existen las condiciones para la realización de eventos deportivos nacionales”, informó un comunicado de Conade.

El evento estaba planeado originalmente en abril en Nuevo León, sin embargo, por la pandemia se suspendió y se pretendía llevarlo a cabo en el segundo semestre de este año, la primera opción fue octubre pero cuando se acercaba ese mes ahora se pensaba que en diciembre se podría realizar.

“Estuvieron echándole ganas para ver si se podía sacar algo este año, pero los tiempos nunca mejoraron. Iba a ser muy difícil, iba a ser una resistencia muy grande no solo de autoridades deportivas, sino de familiares y los deportistas, entonces era lo lógico y lo correcto, porque en general el país esta con muchos problemas. Aún cuando una sede estuviera bien había que trasladarse a otra, que pudiera estar mal, y era acarrear un problema”, declaró Jesús Perales, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León.

En Nuevo León se tiene planeado realizar la siguiente edición de los Nacionales Conade, sin embargo, no hay algo certero de que se puedan realizar en abril o mayo del 2021.

“Ya nada mas falta realizar una reunión con ellos para ver qué procede para el siguiente año y si hay algún plan porque también no hay garantía que para abril y mayo las cosas en condiciones, entonces hay que ser muy cautelosos”, mencionó Perales.

El directivo indicó que ya las instalaciones estaban remodeladas para recibir a prácticamente 27 mil deportistas de los 32 estados de la República Mexicana.

“Al firmar el convenio, nosotros nos hicimos cargo de unos gastos y ellos de otros, entonces ya teníamos el recurso y no utilizarlo significaba darle la vuelta al año y ver si te lo volvían a dar. Afortunadamente nos permitieron usarlo y remodelamos prácticamente todo el Centro de Alto Rendimiento, y el recurso de ellos, la cual permitía también usarse para cuestiones de remodelación o equipamiento también fueron utilizados, y la otra parte se les reembolsará en su momento y antes de que termine el año”, explicó el director del Inde Nuevo León.

En 1996 se creó la Olimpiada Nacional para el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes, además con la finalidad de detectar talentos, y de ese certamen han salido grandes figuras del deporte mexicano, como es el caso de la taekwondoín María Espinoza, la arquera Alejandra Valencia, y la clavadista Paola Espinosa.

Para este año la Conade, dirigida por Ana Guevara, decidió cambiarle el nombre a este evento por Juegos Nacionales Conade, con la finalidad de darle otro formato de competencia al evento y con el valor de ser un referente de los procesos selectivos para conformar las selecciones y preselecciones nacionales.

Así, este certamen por primera vez no se celebrará y se espera que el siguiente año se puede realizar si la pandemia lo permite.

Fuente: Carlos Cruz / Milenio