La “no intervención” no aplica: Muñoz Ledo sobre México y el reconocimiento a Biden

Por: Administración
2020-11-11 19:02:46
907

El veterano diputado Porfirio Muñoz Ledo, una de las figuras más importantes de la política en México y un faro de la izquierda local, aseguró este martes que, con respecto al triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, el principio de no intervención no resulta procedente, pues se debe aplicar la llamada “Doctrina Estrada”.

“La prudencia en Política Exterior implica a menudo un juicio de valor. Resulta improcedente en la elección del Presidente Biden invocar el principio de NO INTERVENCIÓN”, escribió el veterano legislador en su cuenta de Twitter.

En cambio, advirtió, se debe aplicar la Doctrina Estada. “Esto es: ‘Limitarse a MANTENER O BIEN RETIRAR NUESTRA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA’ (como lo hicimos con Francisco Franco y Augusto Pinochet)”, añadió Muñoz Ledo.

La Doctrina Estrada es una política diplomática mexicana que ha mantenido su vigencia desde la década de los 30 en el siglo pasado, impulsada por el entonces Canciller Genaro Estrada, durante el gobierno de Pascual Ortiz Rubio.

La postura enuncia que las autoridades mexicanas deberán respetar la autodeterminación de los pueblos y apenas mantener o retirar a sus diplomáticos de otros países, sin expresarse sobre lo que ahí ocurre. “El gobierno de México no otorga reconocimiento porque considera que esta práctica es denigrante”, reza el texto de Estrada.

Esto, agrega Estrada, “ya que a más de herir la soberanía de las otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos interiores pueden ser calificados en cualquier sentido por otros gobiernos, quienes, de hecho, asumen una actitud de crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la capacidad legal de regímenes extranjeros”.

"El gobierno mexicano sólo se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente, ni a posteriori, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades".

Desde el sábado pasado, el triunfo de Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre el presidente Donald Trump generó polémica en México. El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no ha reconocido el triunfo del Demócrata, argumentando prudencia y hasta que se resuelvan los asuntos legales y las autoridades electorales confirmen al ganador.

La postura del mandatario mexicano ha sido duramente cuestionada, tanto al interior como en el exterior del país. México es uno de los pocos países, junto a Rusia, China y Brasil, que no ha felicitado a Biden por su triunfo.

Los senadores de Morena, el partido de López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, respaldaron la postura del mandatario mexicano. “Mientras no termine el proceso electoral, no hay presidente electo” en Estados Unidos, aseguró este lunes Ricardo Monreal, el líder de los morenistas en el Senado.

“Creo que debemos ser cuidadosos, prudentes, como lo afirmara el fin de semana el presidente. La decisión de esperar a que concluya el proceso electoral en los Estados Unidos, es sensata”, aseguró Monreal en un video publicado en sus redes sociales este lunes.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que congrega a todos los líderes de los distintos partidos, aseguró que “el proceso interno en los Estados Unidos no ha concluido” y por lo tanto “debemos esperar”. “Aunque los votos electorales apunten a una victoria del señor Biden, que en su momento el Colegio Electoral y el nuevo Congreso deben oficializar”, añadió.

En cambio, la oposición parlamentaria no ha tenido empacho en felicitar a Biden como el ganador de las elecciones estadounidenses, así como a Kamala Harris, la primera vice presidenta electa en la historia del país norteamericano.

Fuente: Infobae