La señal definitiva de que Isabel II no tiene planes de abdicar aún

Por: Administración
2020-11-12 16:29:20
990

Dada la avanzada edad de Isabel II –cuenta con 94 años a sus espaldas y casi 70 de reinado– no es de extrañar que las especulaciones sobre su posible abdicación siempre estén rondando. Sin embargo, es precisamente el Jubileo de Platino que conmemora sus años en el trono, y la celebración que con dicho motivo está organizando junto al Gobierno y que tendrá lugar en 2022, la razón de que esas elucubraciones acaben de ser enterradas. Al menos durante un tiempo.

Ha sido el propio Gobierno de Reino Unido, encabezado por Boris Johnson, los que han confirmado la celebración especial en honor al largo reinado de la monarca. En 2022, en concreto dentro de 18 meses, la reina seguirá en el trono, puesto que toda la nación celebrará sus 70 años como soberana. Algo muy diferente a lo que afirmaban algunos expertos en realeza británica. Según ellos, con motivo de su 95º cumpleaños, la reina abdicaría y le dejaría su puesto a su primogénito, el príncipe Carlos de Inglaterra. Una figura que por otro lado no es la más querida para ostentar el trono británico: dada su avanzada edad (tiene 71 años) los súbditos ingleses prefieren mayoritariamente que sea su hijo, el príncipe Guillermo, quien acceda al trono, para poder disfrutar de un reinado más largo y rejuvenecer la monarquía, tal y como reveló una reciente encuesta.

La idea de que Isabel II se retire a los 95 no es descabellada, su marido, el duque de Edimburgo, también lo hizo a la misma edad. Desde 2016, el príncipe Felipe no lleva a cabo tareas de representación públicas y tan solo se ha dejado ver en algunas fotografías oficiales con motivo de los bautizos de sus bisnietos, misas navideñas, y, más recientemente, la boda de la princesa Beatriz y la imagen que Buckingham emitió de la reina y su marido en pleno confinamiento para confirmar que estaban bien.

A pesar de que la soberana no tenga pensado retirarse, la pandemia la ha obligado a alejarse de sus deberes y delegar en su hijo y en su nieto, quienes ahora se encargan de representar a la corona británica en eventos oficiales. Así, desde que estalló la pandemia solo hemos podido ver a Isabel II en alguna videollamada esporádica y en imágenes oficiales emitidas por el palacio. La primera vez que salió a un evento con mascarilla fue el pasado fin de semana, que homenajeó al soldado desconocido en la Abadía de Westminster. Unas medidas que han sido necesarias para asegurar su buen estado de salud y alejar a la monarca del virus todo lo posible. Algo en lo que sus empleados de palacio también se han empleado a fondo: largas temporadas lejos de casa, turnos de 15 días aislados con la reina y test de coronavirus por doquier.

Que Isabel II no se retire a pesar de la grave situación mundial en la que nos encontramos causada por la pandemia y teniendo en cuenta que es una persona de riesgo solo quiere decir que es una mujer de palabra. Antes incluso de acceder al trono, en 1947 y con motivo de su 21º cumpleaños, la entonces princesa hizo una promesa a su pueblo: “declaro ante todos vosotros que mi vida entera, sea corta o larga, estará dedicada a vuestro servicio y al servicio de la gran familia imperial a la que todos pertenecemos”.

El despliegue de medios que la corona británica hará para conmemorar el reinado más largo de un monarca británico –ninguno ha llegado al Jubileo de Platino, al de Diamante solo había llegado antes la reina Victoria– comprenderá una semana entera de celebraciones. La magnitud del evento dependerá de la pandemia, aunque se espera que para junio de 2022 pueda estar ampliamente superada. Además, los británicos tienen doble motivo de celebración. Para ensalzar aún más el señalado aniversario, una fiesta nacional de mayo se moverá al 2 de junio y el 3 del mismo mes se creará otra para que los británicos disfruten de un puente de cuatro días, según ha informado el Secretario de Cultura Oliver Dowden.

Fuente: Paula Peña / Vanity Fair