“Le están robando al pueblo”: AMLO comparó la toma de casetas con el “huachicol”

Por: Administración
2020-11-16 18:39:29
803

Sobre la toma de casetas, el presidente Andrés Manuel López Obrador comparó esta actividad con el Huachicol, pues dijo que es un lucro y se evita que los recursos de las casetas ingresen a la Hacienda Pública, para luego destinarse a los programas del Bienestar.

“Es algo indebido, ilegal, es toda una provocación, no hay ninguna razón, no se defiende ninguna causa justa, es lucro, es como el huachicol y le están robando al pueblo, no le están robando al gobierno, el presupuesto no es del gobierno, es de los funcionarios, es del pueblo”, declaró desde la tribuna de Palacio Nacional.

El mandatario mexicano aseguró que los operativos de la Guardia Nacional contra las tomas de casetas serán permanentes. Además, señaló que en ocasiones este tipo de acciones son encabezadas por grupos criminales que extorsionan automovilistas.

El titular del Ejecutivo reiteró su discurso de “honestidad y transparencia” durante su administración y aseguró que va a limpiar la delincuencia organizada y la corrupción aunque le moleste a sus adversarios “conservadores”.

“El presidente no roba, pañuelito blanco, aunque no les guste a los conservadores, vamos a ir limpiando de corrupción, esto es para todos, no a la delincuencia común, no a la de cuello blanco, no a la organizada, cero impunidad. ¿Por qué estamos saliendo adelante? Porque no se permite la corrupción”, señaló López Obrador ante los medios de comunicación.

AMLO indicó que su administración no permitirá que amenacen y extorsionen a los automovilistas, por lo que se está trabajando para combatir la toma de casetas. “El que está en una caseta le está robando al pueblo, el que está cobrando y luego amenazando conductores, algunos armados además”.

Respecto al robo de gasolina, AMLO dijo que no bajaran la guardia y se continuará combatiendo al huachicol como en los primeros meses de su gobierno.

“No es temporal, ya se relajó la disciplina y les permitimos que sigan robando, pero no, seguiremos combatiendo las tomas clandestinas todos los días y mantenemos abajo el robo de gasolina, así como las tomas de casetas”, dijo el presidente de México.

CÁRTELES DETRÁS DE TOMAS DE CASETAS

Hace unas semanas, la Fiscalía General del Estado de Guerrero dio a conocer que detrás de la violencia en la toma de casetas en Morelos está vinculado con el grupo delictivo Guerreros Unidos, que pagó aproximadamente 1,500 pesos a decenas de personas para tomar las casetas.

Este tipo de acciones ya tiene una investigación que las relaciona con el crimen organizado. Aunque las personas se agrupan con la fachada de protestar por una causa, la realidad es que el verdadero motivo es la comisión de delitos.

La titular de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS) de Guerrero, Adriana Pineda Fernández, confirmó que las personas pedían “cuota” a los conductores que pasaban por ahí.

En conferencia de prensa, Pineda Fernádez señaló que en un operativo del 20 de octubre se logró la liberación de tres conductores de autobuses que habían sido privados de su libertad desde el 12 de octubre.

Durante 15 días los supuestos manifestantes permanecieron en la plaza de cobro 184 “Francisco Velasco Durán”, también conocida como Alpeyuca, al sur de Morelos.

La toma de casetas comenzó con fuerza en el sexenio pasado, aunque mucho antes diversos colectivos cortaban las vías para protestar. Se tomaba el sitio y se bajaba la pluma. Sin embargo, antes se bloqueaba, por ejemplo aprovechando el tráfico de vacaciones, porque se trataba de hacer visible una protesta. Ahora todo se ha pervertido, cobran y no bloquean.

Fuente: Infobae