En Tamaulipas los feminicidios van en aumento; diez en lo que va del año

Por: Administración
2020-11-26 18:32:49
821

En Tamaulipas el feminicidio es un delito que va en aumento, pues mientras en 2015 no se registró un solo caso, el año pasado sumaron 16.

En opinión del Frente Feminista Tamaulipeco, aunado a que la estadística oficial muestra una tendencia a la alza, se debe considerar que hay un subregistro.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indica que en 2015 no se abrieron averiguaciones previas por feminicidio, mientras al año siguiente apenas se tuvo una carpeta de investigación.

Cabe recordar que en junio de 2016 entró en vigor el nuevo sistema de justicia penal adversarial. Para 2017 el registro de feminicidios fue de cuatro casos.

Para 2018 la cifra creció a 13 feminicidios y el año pasado cerró con un total de 16, mientras 2020 acumula 10 de enero a octubre.

El Frente Feminista Tamaulipeco que representa Aleida Candiani, insistió que no se están tipificando debidamente todos los casos de feminicidio, y algunos se quedan en homicidio doloso.

Reiteró que a los ministerios públicos se les olvida que están obligados a iniciar la investigación como feminicidio ante cualquier muerte violenta de mujer.

Pero además, agregó, el que se reconozca un feminicidio implica a la vez reconocer y visibilizar la violencia sistemática contra las mujeres y tener que resolverla.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el feminicidio es la forma extrema de violencia de género y es el resultado de la violación sistemática de los derechos humanos en los ámbitos público y privado y un conjunto de conductas misóginas que conllevan impunidad social.

Fuente: Cristina Gómez / Milenio