Diputados aprueban acuerdo para buscar reelección sin pedir licencia

Por: Administración
2020-11-27 12:28:13
938

En abierta contradicción con el Instituto Nacional Electoral (INE), el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo para que los integrantes de la actual legislatura puedan buscar la reelección sin solicitar licencia al cargo ni renunciar a sus apoyos económicos como legisladores.

Avalado con 454 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, el acuerdo prevé la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos otorgados a los diputados que opten por la reelección a través de los lineamientos establecidos para ese efecto, además de poner disposición de la autoridad electoral la información relativa a la comprobación de dichos recursos.

Señala asimismo que los diputados de la 64 Legislatura podrán postularse al mismo cargo por el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente de la vía por la que fueron electos en 2018.

Adicionalmente, los legisladores podrán ser postulados a la reelección por un partido político distinto al que los llevó a la Cámara de Diputados o incluso buscar una candidatura independiente, siempre y cuando hayan renunciado a su filiación original antes de la primera mitad de la legislatura.

Aun cuando el proyecto del INE para regular la reelección de diputados federales prevé la obligación de solicitar licencia a más tardar el 3 de abril de 2021, un día antes del inicio de campañas, el acuerdo aprobado por mayoría en el Palacio de San Lázaro establece:

“Las diputadas y los diputados federales que manifiesten su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán optar por separarse del cargo actual, siguiendo las previsiones normativas correspondientes”.

El acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados considera, sin embargo, la obligación de los legisladores de cumplir con las responsabilidades de su encargo y funciones legislativas, tanto en pleno, comisiones, comités y demás órganos parlamentarios.

De igual forma deberán abstenerse de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para un fin distinto al que están destinados y con el fin de influir en la voluntad del electorado o en actos de campaña o en cualquier otro de proselitismo político.

“La inasistencia a las sesiones del pleno de las diputadas y los diputados que opten por la elección consecutiva generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia, sin perjuicio de las previsiones del Reglamento de la Cámara de Diputados y en su caso las sanciones establecidas en la normatividad electoral por violación a las normas de proselitismo”, subraya.

Fuente: Fernando Damián / Milenio