CIENTÍFICOS DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE TORTUGA EN MÉXICO

Por: Administración
2020-11-27 16:46:40
1173

México es un país megadiverso y lleno de una riqueza natural. Todavía hoy se siguen descubriendo nuevas especies de flora y fauna.

Hoy, científicos publicaron el descubrimiento de una nueva especie de tortuga que vive en Nayarit y Sinaloa.

La especie es endémica de la llanura costera del Pacífico mexicano, es decir, que es una tortuguita que sólo nace en esa zona.

Pero bueno, ¿cómo se llama? A la nueva tortuga mexicana se le nombró ‘Kinosternon cora’.

El artículo, publicado en la revista científica Zootaxa, lo firmaron Jesús Barragán, Jacobo Reyes, Guillermo Woolrich, Christoph Gründwald, Myriam Venegas, Judith Rangel y el líder del proyecto fue el biólogo Marco López-Luna.

“Describimos una nueva especie de tortuga casquito del género Kinosternon de la Llanura Costera del Pacífico Mexicano en los estados de Sinaloa y Nayarit. La nueva especie comparte caracteres morfológicos con ‘Kinosternon vogti’, separándolas de las otras especies del género”, dice el texto.

¿En qué se parecen estas tortuguitas K. cora a sus primas K. vogti? En el color, tamaño y los escudos de sus caparazones. Incluso se parecen en algunos genes.

“Presentamos una filogenia molecular de la familia Kinosternidae basada en dos genes mitocondriales y cuatro nucleares. Nuestros resultados muestran que la nueva especie está más emparentada con K. vogti, y juntos estas especies forman el grupo hermano de los grupos de especies K. hirtipes y K. integrum”, explica la publicación.

Actualmente, la Llanura Costera del Pacífico Mexicano es el hogar de 20 especies de tortugas, mientras que en el área del Golfo de México se han descubierto, hasta ahora, 14 especies.

Hasta el momento, el estatus de la conservación de la K. cora no puede saberse con puntualidad pues sólo se han estudiado a seis especímenes, pero se sabe que habitan en un área de unos 500 km2.

La explotación humana de estas tortuguitas, explica el texto, es mínima, pero se ve amenazada por la extracción de agua de su entorno natural para la ganadería y agroindustria.

El uso de fuego, químicos y extracción de agua por la agroindustria y la ganadería son amenazas potenciales. La inseguridad por el narcotráfico no permite monitorear su población.

Además, los campesinos locales utilizan químicos para controlar las plagas de sus sembradíos, lo que contamina el agua donde viven y provoca intoxicación y muerte de estas tortugas.

También es difícil conocer un poco más sobre estas tortugas por los conflictos de narcotráfico en el área donde viven.

Fuente: Ana Estrada / Animal.mx