Perú prolonga 90 días el estado de emergencia por pandemia

Por: Administración
2020-11-27 17:08:25
946

Perú prorrogó por 90 días, hasta inicios de marzo de 2021, el estado de emergencia sanitario por la pandemia del nuevo coronavirus, pero aligeró algunas restricciones, mientras persiste una lenta pero sostenida caída de contagios y decesos, según una norma gubernamental publicada este viernes en la gaceta oficial.

La extensión regirá a partir del siete de diciembre y "permitirá continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población frente a la pandemia del covid-19", implementadas desde el seis de marzo cuando se inició el estado de emergencia.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra más de 956.000 casos del virus, la quinta cifra más alta de América Latina y el Caribe). Los 35.780 de decesos por covid-19 representan la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a su población.

Las autoridades incrementaron los aforos en comercios, restaurantes, museos y monumentos arqueológicos hasta un máximo del 60% de su capacidad, en un esfuerzo por reactivar la economía que entró en recesión.

Las tiendas están autorizadas a recibir hasta un 60% de clientes en lugar del 50%, en tanto los restaurantes pasarán de un aforo de 40% a 50%.

Los bares están excluidos de la nuevas medidas de flexibilización, mientras que las salas de cine, teatros y conciertos al aire libre permanecerán prohibidos para evitar la propagación de nuevos contagios.

El turismo, una de las vetas de la economía peruana, se benefició con el permiso otorgado a operar al 100% al transporte aéreo, terrestre y marítimo en lugar del vigente 50%. No obstante, la falta de viajeros por temor a contagios es su mayor enemigo.

Estas medidas sanitarias son las primeras del nuevo gobierno que preside Francisco Sagasti, tras la grave crisis política que causó el 9 de noviembre la destitución por el Congreso del popular Martín Vizcarra.

El jefe del Congreso Manuel Merino reemplazó a Vizcarra pero una multitudinaria protesta popular forzó su renuncia y sustitución por Sagasti el 17 de noviembre. Las protestas dejaron dos muertos y más de un centenar de heridos por la represión policial, según las autoridades.

El gobierno ratificó el uso obligatorio de mascarillas y mantiene un toque de queda nocturno todos los días.

Las reuniones sociales y las fiestas tampoco han sido autorizadas, a pesar de la cercanía de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Las actividades se fueron reanudando paulatinamente en Perú tras un confinamiento nacional obligatorio de más de 100 días -levantado el 1 de julio-, que derivó en una recesión económica.

La recesión se generó por la semiparálisis que hubo entre mediados de marzo y junio, cuando la economía operó solo al 44% de su capacidad por un confinamiento obligatorio.

El PIB de Perú se hundió 30,2% en el segundo trimestre y 17,37% en el primer semestre del año, y el Banco Central pronostica una caída de 12,5% en 2020.

Fuente: Excelsior