Recetan revés a la Función Pública; suspenden inhabilitación a Pisa

Por: Administración
2020-11-27 19:02:23
961

Un tribunal federal suspendió la inhabilitación para contratos públicos impuesta a la farmacéutica Laboratorios Pisa, una de las más importantes del país, así como a su filial Dimesa, una de las tres distribuidoras vetadas por Andrés Manuel López Obrador.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió el 13 de noviembre suspensiones a los juicios promovidos por Pisa y Dimesa para impugnar las inhabilitaciones por 2 años y seis meses que la Secretaría de la Función Pública (SFP) difundió el 21 de octubre.

La SFP determinó que las inhabilitaciones quedarán sin efecto a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de circulares que informen a las dependencias federales sobre las suspensiones en favor de Pisa, concedidas por una magistrada de la décimo tercera sala regional metropolitana del TFJA.

Dichas circulares aún no han sido publicadas en el DOF, por lo que la Secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval puede impugnar las suspensiones mediante recurso de reclamación.

Las suspensiones también frenan el cobro de multas que suman 2.3 millones de pesos, para lo cual Pisa ya presentó las garantías necesarias al tribunal.

Las suspensiones permitirán a Pisa y Dimesa participar, si lo desean, en la licitación consolidada de medicamentos para 2021, que el gobierno llevará a cabo por medio de la Oficina de Servicios para Proyecto de Naciones Unidas (UNOPS), misma que aún no ha sido convocada.

Además, las empresas podrán seguir compitiendo por otros contratos públicos con recursos federales, pues dependencias de todo el sector salud, entre ellas delegaciones estatales del IMSS e ISSSTE, Sedena, Pemex, hospitales locales e institutos nacionales, siguen licitando o adjudicando cotidianamente compras de este tipo.

Pisa ha ganado contratos públicos por más de 28 mil millones de pesos, 4 mil millones de ellos en lo que va de este sexenio, mientras que Dimesa los obtuvo por cerca de 52 mil millones de pesos, y todavía en noviembre de 2019 ganó 113 de las 632 partidas de la licitación consolidada de medicamentos para 2020, convocada por la Secretaría de Hacienda.

La SFP inhabilitó a Pisa y Dimesa por “proporcionar información falsa y actuar con dolo” en un contrato de enero de 2017 para servicio de anestesia en el Centro Nacional de Occidente del IMSS.

El juicio ante el TFJA que puede durar varios años porque su sentencia es reversible ante el tribunal colegiado de circuito, determinará si empresas efectivamente incurrieron en estas conductas, pero mientras tanto las inhabilitaciones están congeladas.

La Suprema Corte de Justicia ha establecido que no procede suspender las inhabilitaciones para recibir contratos públicos, pero esta jurisprudencia solo aplica en juicios de amparo ante jueces de distrito, no en los juicios contenciosos que se tramitan ante el TFJA.

Fuente: El Mañanero Diario