5UgZVMiNW7cWaIoyt4Ep.jpg

Prima de AMLO participa en contratos de Pemex por 365 mdp, revela reportaje

Por: Administración
2020-12-03 22:29:46
285

Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, participa con su empresa Litoral Laboratorios Industriales en contratos del gobierno federal que ascienden a más de 365 millones de pesos.

Lo anterior fue revelado este jueves por el medio Latinus , que precisó que los contratos fueron otorgados en 2019 y 2020 por Pemex a varias empresas que se asociaron con la de la familiar del presidente.

"Litoral Laboratorios Industriales ganó en compañía de otras tres empresas contratos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos en procesos que ocurren en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción", señala la investigación del medio.

De acuerdo con Latinus los, tres contratos que suman más de 133 millones de pesos le fueron entregados este 2020.

Pero no es la única participación de la empresa de la prima del presidente López Obrador: En 2019, indica el medio, Litoral Laboratorios ganó una propuesta conjunta con la empresa Marinsa de México para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la Península de Yucatán. Este contrato fue por 231 mdp y está vigente hasta diciembre de 2022.

Además de los contratos otorgados por Pemex, Litoral Laboratorios ha recibido en este gobierno adjudicaciones directas de menor monto, sin concurso ni licitaciones, del Instituto Mexicano del Petróleo, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, del IMSS y del ISSSTE.

En la última década, la empresa de Felipa Obrador ha brindado servicios al gobierno federal y a los estados de Tabasco y Campeche. De hecho, en la administración de Enrique Peña Nieto recibió al menos 25 adjudicaciones, aunque, dice Latinus, no con la misma frecuencia y montos que se registran en el actual gobierno, pues el último que se le entregó fue en septiembre de 2014.

Litoral Laboratorios tiene domicilio en Campeche, con fecha de creación en 2006 y se dedica, según la descripción de sus documentos, al análisis químico y estudio de agua. Obrador Olán es su apoderada y representante legal.

Felipa Obrador es hija de Esteban Ramón Obrador González, hermano de la mamá del primer mandatario. En 2012 fue candidata a la presidencia municipal de Carmen Campeche por la coalición entre Morena, MC y PT.

Además de ser dueña de Litoral, es administradora de una cooperativa que opera dos hoteles ubicados en dos zonas cercanas a las ruinas de Palenque, en Chiapas.

El 19 de febrero de 2019, dos meses después del inicio de las obras del Tren Maya, el Ayuntamiento de Palenque le autorizó a la familiar la modificación de uso de suelo de los dos predios donde se ubican los hoteles para que puedan “habitarse y ofrecer servicios de hospedaje”, detalla Latinus.

Uno de los predios mide seis hectáreas y es propiedad de su hija, Elena Hernández Obrador. El segundo mide 32 hectáreas y ofrece servicios de hospedaje en medio de la selva chiapaneca.

Fuente: Expansión