Loret

Por: Miguel Pérez
2020-12-07 20:47:40
2483

El 9 de diciembre de 2005 los mexicanos vimos en vivo y en directo uno de los montajes más burdos que la televisión mexicana ha presenciado (y que no han sido pocos): la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez, supuesta integrante de la banda de secuestradores “Los Zodiacos”.

El pseudo - operativo fue montado por el entonces procurador, hoy tristemente célebre Genaro García Luna, la empresa Televisa y el conductor del noticiario matutino Carlos Loret de Mola.

El 23 de enero de 2013 Cassez fue liberada porque su detención violaba el debido proceso (no porque se haya probado la inocencia de la inculpada) y ya en la época de Peña Nieto, el montaje simplemente se terminó de revelar. Para mí desde ese momento Loret dejó de ser una fuente confiable (vamos, no es que antes me pareciera un comunicador serio, sólo lo veía como uno más del montón).

A mediados del año 2014, Carlos Loret de Mola, a través de su columna en El Universal, comenzó a cuestionar al entonces Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú por su falta de acciones ante la ola de violencia que atravesaba el estado y en ese tenor se fue por lo menos los siguientes cuatro años referente a Torre. Quizás la falta de ética del comunicador ya era algo que no podría sacar de mi mente, pero algo que me quedó muy claro es que si algo sabe hacer bien Loretito cuando se lo propone es investigar.

No es secreto que entre el presidente López Obrador y el periodista hay mal querencias, mismas que se hicieron más evidentes durante la campaña del 2012. En lo que va del periodo lopezobradorista, Loret de Mola salió del aire de la televisión abierta y de la radio. No quiero especular mano negra, aunque se preste, sólo digamos que los medios se van ajustando y el estilo del aludido ya no les es atractivo… digamos, pues.

En mancuerna con Víctor Trujillo (AKA “Brozo”) iniciaron un proyecto informativo llamado Latin Us que, basado en Estados Unidos, desarrollan contenidos para la comunidad latina en el vecino del norte y que evidentemente nos llega de primera mano a través de las redes sociales y el YouTube.

Fue en este medio en el que 20 de agosto de 2020, Loret dio a conocer los videos de Pío López Obrador recibiendo dinero para el Movimiento que encabeza su hermano Andrés Manuel, dinero en efectivo, no fiscalizable, de manos de David León, un operador del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velazco (hoy flamante senador por el Partido Verde y aliado de la auto llamada cuarta transformación).

Y no vamos a decir que Pío cuente con protección desde Palacio nacional, por muy sospechoso que se vea que la Unidad de Inteligencia Financiera no le haya encontrado nada y que un tribunal haya ordenado bajar los videos de la red porque no demostraban nada… Hoy Pío amaga con demandas contra el periodista…

El viernes pasado, fue también Loret quien dio a conocer los contratos millonarios por adjudicación directa que Felipa Obrador, prima del mandatario había ganado en los últimos dos años con PEMEX. A Felipa, sin embargo, la gracia presidencial no le alcanzó para que la petrolera no cancelara los contratos concedidos en el periodo de su primo (ojo, mantendrá los contratos que ganó antes y no será sujeta a inhabilitación).

Pareciera que Carlos Loret de Mola se está convirtiendo en una piedrita en el zapato presidencial, pues ha dejado en claro que eso de “no mentir y no robar” es una falacia en los cercanos al primer mandatario.

No, no creo que Loret de Mola sea el mensajero más fiable, ni siquiera lo veo como uno deseable, no dudo siquiera que este encono con el presidente sea producto de esas malquerencias mutuas, voy más allá, no dudo que este bombardeo constante a la figura presidencia sea movido por intereses oscuros, sin embargo, en esta ocasión, el periodista no ha faltado a la verdad ¿podrán decir lo mismo el presidente y sus allegados?


BzWTE2RVUjwpZlXfzXZP.JPG

Miguel Pérez

Frontera Informativa es un medio independiente, sus colaboradores dependen de su apoyo: https://paypal.me/entomafobia?country.x=MX&locale.x=es_XC 

Si tienen comentarios y sugerencias para esta columna, pueden dirigirlos a mis redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/MikeEnElDivan/

Twitter: https://twitter.com/MikeEnElDivan

Instagram: https://www.instagram.com/mikeeneldivan/?hl=es-la

YouTube: https://www.youtube.com/user/divaneando

Blog: https://ellibrerodemike.blogspot.com/

Correo electrónico: mperez_hernandez@yahoo.com.mx