Colectivo de artistas no acepta la disculpa de Alejandra Frausto: reúnen firmas para que se vaya

Por: Administración
2020-12-08 22:15:45
1145

Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Luego de que la Secretaria Alejandra Frausto Guerrero se disculpara por el chat llamado “Desactivación de colectivos”, en el cual estaban integrantes de la dependencia que dirige, miembros del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (MOCCAM), el mismo que lanzó una petición Change.org para destituirla de su puesto, escritores y otros artistas rechazaron el mensaje de la funcionaria e insistieron en que debe irse.

“La disculpa no es necesaria, eso pareciera que va en la ruta de la Guía ética del Presidente donde el perdón es superior a la justicia”, señaló José Antonio Cordero, uno de los integrantes del Movimiento. Sus palabras son recogidas por el periódico Reforma.

La petición de Change apenas ha logrado reunir un par de miles de firmas. En la misma se exige que Fausto se vaya “por el INCUMPLIMIENTO de sus funciones, cometiendo en repetidas ocasiones actos y omisiones de naturaleza administrativa que violan los derechos humanos y culturales, y por ejercer y/o permitir desde la secretaría a su cargo acoso a ciudadanos trabajadores del arte y la cultura conformados en colectivos”.

En los últimos días, otras personalidades han pedido que se Fausto deje su puesto.

“Hoy deberían ser despedidos e inhabilitados todos los funcionarios de la Secretaría de Cultura preocupados por desactivar colectivos y artistas y no por trabajar con ellos. Nada tan vergonzoso como el desprecio a la cultura, por parte de los funcionarios de cultura”, opinó el escritor Emiliano Monge.

El también escritor Martín Solares invitó a firmar la petición de Change.org.“Marcador de esta mañana: Colectivos 1; Secretaría de cultura, Cero a la izquierda”, agregó.

“Exigimos su destitución y un cambio en las políticas culturales que garantice la participación ciudadana, el cumplimiento tanto del ejercicio de los derechos culturales de toda la Nación, como los derechos laborales, económicos y de seguridad social de las y los trabajadores del arte y la cultura. Derechos garantizados por la Constitución Mexicana y por los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país”, se agrega en la petición de Change.org.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, se disculpó por el chat llamado “Desactivación de colectivos”, en el cual estaban integrantes de la dependencia que dirige.

“Quiero ser muy clara en una disculpa acerca de ese nombre, de ese grupo de WhatsApp. Nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada mas ajeno a nuestra manera de pensar y el diálogo para mi sigue siendo una de las herramientas más poderosas con las que podemos construir un proyecto”, dijo Frausto durante un encuentro virtual con medios de comunicación.

La funcionaria señaló que sí sabía que existía el grupo que provocó polémica, pero que no estaba enterada de su nombre.

“El diálogo libre y respetuoso es el camino para un programa cultural más justo y democrático”, indicó Frausto.

“Ofrecí una disculpa a la comunidad cultural y anuncié la conformación de un nuevo grupo de diálogo y construcción con agentes culturales”, agregó. “El diálogo libre y respetuoso es el camino para un programa cultural más justo y democrático”, informó.

Funcionarios de la Secretaría de Cultura ya trabajaban en desintegrar las acciones de colectivos de creadores antes de negociar con ellos, según quedó evidenciado con la revelación de la existencia de un grupo de WhatsApp llamado “Desactivación de colectivos” en que el participaban funcionarios públicos.

Once colectivos que se han manifestado por mantener los apoyos institucionales supieron de la existencia de este grupo durante una reunión virtual que mantuvieron la tarde del 2 de diciembre con funcionarios de Cultura y en la que se proyectó en la pantalla la imagen del chat.

Algunos de los funcionarios que participan en el grupo son la directora de Vinculación Cultural, Esther Hernández; Paula Vázquez, asesora jurídica de la dependencia; Ángeles Castro, directora del Cenart; y Pablo Raphael, director General de Promoción y Festivales Culturales, de acuerdo con el diario Reforma.

Las imágenes proyectadas durante la reunión muestran un mensaje que habría enviado Paula Vázquez en el que se lee: “No, no vamos a negociar nada”.

La Secretaría de Cultura informó en un comunicado que las y los funcionarios que integran el grupo recibieron un apercibimiento y analiza sanciones en su contra, además, dijo que cesó de su cargo a la persona que creó el grupo, pero no informó de quien se trata.La dependencia deslindó del chat a su titular, Alejandra Frausto, y aseguró que seguirá fomentando el diálogo con integrantes del colectivo.