Fallecidos de COVID-19 superan los 40.000 en Colombia

Por: Administración
2020-12-21 11:23:25
799

BOGOTÁ, 18 dic (Xinhua) -- El Ministerio colombiano de Salud y Protección Social informó que se presentó hoy un aumento en los contagios diarios tras alcanzar los 13.277 nuevos contagios por la COVID-19, mientras que las personas fallecidas en los últimos nueve meses por esa enfermedad ascendieron a 40.019.

Un reporte de esa cartera señaló que el número de fallecidos en el último día por esa enfermedad ascendió a 232, mientras que decesos pertenecientes a días anteriores fueron 203 casos.

Según ese Ministerio, en los últimos nueve meses el número de personas contagiadas por esa enfermedad ascendió a 1.482.072 casos. Entretanto, el número total de recuperados por la COVID-19 llegó en ese lapso de tiempo a 1.354.021 personas sanas.

Por su lado, el secretario de Salud de Pasto, Javier Ruano, anunció que fue declarada la alerta roja hospitalaria en esa ciudad tras los altos casos de la COVID-19, y por la alta ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), que llegó al 80 por ciento.

Ruano expresó que en días anteriores se reportaban 75 casos en promedio y actualmente esa cifra llega a 170.

Entretanto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, descartó la posibilidad de toques de queda para la capital colombiana, mientras que sus colegas de las ciudades de Medellín y Cali, la segunda y tercera en importancia del país sudamericano, empezaron a aplicar esa medida ante los altos contagios.

"En vez de toques de queda deberíamos estar acelerando el plan de vacunación, ha pasado más de un año de la pandemia ... Nada de toques de queda o cuarentenas, la herramienta es el autocuidado, la bioseguridad y la vacunación", declaró.

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que extendía hasta el próximo 28 de febrero la Emergencia Sanitaria por el nuevo coronavirus (COVID-19), y agregó que extendía hasta el 16 de enero el Aislamiento Selectivo, Distanciamiento y Responsabilidad Individual, que busca reactivar la economía local.