Morelos regresa a semáforo rojo

Por: Administración
2020-12-23 21:27:43
962

Morelos regresará a semáforo rojo desde este 24 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021, informó el gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Lo anterior, ante el aumento acelerado de casos y hospitalizaciones que se han registrado en los últimos días.

“De tal forma a partir de mañana se suspenden en su totalidad las actividades no esenciales. Es urgente disminuir la actividad y la movilidad social, sólo así podemos frenar este rebote de Covid-19 en nuestro estado. Estamos tomando una difícil decisión, pero sabemos que es lo correcto, por lo que sin titubear optamos por salvaguardar la vida de nuestra población”, indicó el gobernador en conferencia de prensa, acompañado por su gabinete. 

Precisó que esta medida del semáforo es urgente y necesaria, aunque también implica un gran sacrificio de toda la población.

“Reitero el llamado a no salir de casa, evitar realizar festejos con motivo de la temporada y a seguir las recomendaciones del sector salud. Hoy más que nunca, Morelos nos requiere unidos para superar lo mejor posible eta emergencia de salud. Créanme que es difícil esta decisión, pero como siempre lo he dicho, lo más importante es la salud”, recalcó.

Al respecto, el secretario de gobierno de la entidad, Pablo Ojeda, pidió a los 36 municipios hacer los actos de autoridad que sean necesarios y las acciones contundentes a las que haya lugar a fin de evitar la movilización de personas.

“Asimismo hemos solicitado a los presidentes municipales reforzar los operativos que ya se realizan, y extremas medidas y acciones correspondientes de contención y mitigación del virus SAR-COV-2 a fin de proteger la salud de la población, ya que es de suma importancia concientizar a la misma sobre el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y gel antibacterial y la sana distancia”, destacó.

La titular de la Secretaría de Economía de Morelos, Cecilia Rodríguez, informó que sólo las actividades esenciales podrán funcionar del 24 de diciembre al 10 de enero.

Estas actividades son las del sector salud, mercados y supermecados (aforo máximo de 50%), venta de alimentos para llevar, bancos, combustible y agua potable, y transporte público.

De igual forma, comentó que en breve anunciarán una serie de apoyos y estímulos para los comercios afectados, y también informarán sobre otras actividades que podrían funcionar durante el semáforo rojo en la entidad.

RIESGO ALTO

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud local, indicó que de acuerdo a datos generados por el área de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM) en las últimas semanas se ha identificado un incremento acelerado de casos activos de Covid-19 y de la positividad en la entidad.

Por ello, dijo, es necesario emprender acciones contundentes para frenar la transmisión del virus y evitar que la ocupación hospitalaria se vea rebasada, ya que esto pondría en riesgo la seguridad sanitaria del estado.

Marco Cantú subrayó que por ningún motivo se expondrá la salud de las y los morelenses; y si bien la decisión de cambiar a semáforo rojo es drástica, está basada en evidencia científica.

Aseveró que el personal de salud está exhausto, ya que desde hace nueve meses trabaja arduamente, sacrificando aspectos personales e incluso su propia vida para salvar la de la ciudadanía.

El secretario de Salud pidió encarecidamente a la población no bajar la guardia y seguir luchando contra el virus; al tiempo que, insistió en que debe prevalecer la unión y solidaridad por el bienestar de la gente.

“Tenemos que trabajar de la mano, hacer un equipo sólido por el bien común; esta pandemia nos cambió la vida a todos, pero debemos verla como una oportunidad para seguir adelante y trabajar por un Morelos más fuerte”, finalizó.

Fuente: Omar Díaz / Publimetro