Confianza empresarial se estanca, advierte la Coparmex

Por: Administración
2020-12-28 16:16:20
750

Durante el periodo de pandemia por Covid-19, se ha visto una reducción mensual de la confianza empresarial en México, alcanzando 25 puntos en noviembre, lo que representa una marcada lejanía para alcanzar los 50 puntos necesarios para considerar un panorama optimista, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

#DataCOPARMEX se dedica a dar un seguimiento mensual de la confianza de los empresarios para invertir en la economía. El dato, que se calcula a partir de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) del INEGI, contempla tres factores: el manufacturero, el de construcción y el de comercio.

De acuerdo a los indicadores de Coparmex, en mayo se alcanzó el mínimo histórico de 15 puntos, una tendencia que empezó desde antes de la pandemia pero que se hizo más marcada a partir de la llegada del Covid-19.

“La contingencia sanitaria sí tuvo un impacto importante en la reducción de optimismo para invertir. En marzo, reportó 30 puntos; para abril, tuvo la caída más drástica de la que se tiene registro (-13 puntos) y registró sólo 17 puntos y, en mayo, se alcanzó el mínimo histórico de 15. El indicador ha aumentado pero a paso muy lento; para noviembre, llegamos a 25 puntos”, puntualizó la Coparmex en un comunicado.

Estos datos se traducen en la inexistencia de sectores y estados optimistas para invertir. Sin embargo, de los tres sectores, el más optimista es el manufacturero (27 puntos), seguido del de construcción (20 puntos), y terminando con el sector comercial (19 puntos).

La información indica que todas las entidades mexicanas tienen valores muy bajos de confianza, siendo los estados más pesimistas Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche, con 20 puntos.

Por otro lado, las entidades con mayor confianza son Coahuila e Hidalgo, con 26 puntos, que aunque son las más altas, también “tienen valores extremadamente bajos de confianza para invertir”.

Para lograr un panorama optimista y alentador, se tendrían que registrar valores por encima de 50, de acuerdo al indicador #ConfianzaEmpresarial, que toma valores que van del 0 al 100.

Fuente: Forbes