Muere en CdMx el lobo marino de California más longevo; vivía en el zoológico de Aragón

Por: Administración
2020-12-28 17:26:15
1037

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informó sobre el fallecimiento de “Sweeney”, el lobo marino de California más longevo del que se tenga registro en México y que habitaba en el Zoológico de San Juan de Aragón.

De acuerdo con la dependencia, “Sweeney” falleció debido a una falla multiorgánica relacionada con un cáncer que se diseminó a diversos órganos vitales. Este tipo de cáncer afecta el tejido que recubre los pulmones, corazón, estómago e intestinos, entre otros órganos.

Asimismo, se ha registrado una alta frecuencia de neoplasias en lobos marinos de California, ya que representan la causa de muerte hasta en un 18 por ciento en algunas poblaciones de esta especie.

A través de un comunicado, la Sedema detalló que desde el pasado octubre, el diagnóstico de “Sweeney” era delicado debido a su edad avanzada.

"Sweeney recibió en todo momento la atención de especialistas en medicina de fauna silvestre y en mamíferos marinos para monitorear su estado de salud y darle el tratamiento requerido para mejorar su condición, sin embargo, su estado de salud se diagnosticó delicado desde el mes de octubre y debido a su edad avanzada el pronóstico era reservado".

Este espécimen de león marino nació en el zoológico de Chapultepec el 27 de julio de 1991 y de acuerdo con la Sedema, es uno de los primeros lobos marinos que nació en zoológicos y acuarios de México.

“Sweeney” era el lobo marino más longevo en nuestro país, que se tiene registrado, pues vivió 29 años 4 meses, superando la expectativa de vida promedio de su especie, la cual oscila entre los 15 a 20 años.

En México, los lobos marinos son especies sujetas a protección especial, ya que se encuentra entre los animales amenazados o en peligro.

Finalmente, la Secretaría del Medio Ambiente refrendo su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, continuará trabajando para salvaguardar la salud y bienestar de las especies silvestres que habitan bajo cuidado humano en los Zoológicos de la Ciudad de México.

Fuente: Paul Sandoval / Milenio