Bolsonaro achaca elevado desempleo en Brasil a que 'muchos no saben hacer casi nada'

Por: Administración
2021-01-06 21:24:22
830

Europa Press.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, achacó este miércoles la alta tasa de desempleo en el país a la falta de cualificación profesional de los brasileños y dijo que “gran parte de la población no sabe hacer casi nada”.

El mandatario defendió a los sectores empresariales al afirmar que “es difícil ser patrón” debido a las cargas sociales que deben asumirse legalmente en Brasil. Las declaraciones de Bolsonaro han tenido lugar después de que el mandatario señalara el martes que el país “está arruinado”, una situación ante la que considera que “no puede hacer nada”.

Sus palabras al respecto han hecho que el ministro de Economía, Paulo Guedes, haya tenido que salir al paso para aclarar que el jefe de Estado se refería únicamente al “deficitario sector público”.

Además, Bolsonaro aplaudió la reforma laboral aprobada por su antecesor en el cargo, el expresidente Michel Temer, que habría logrado reducir el “espacio para juicios de los trabajadores contra empresarios”. 

“Se las regalo ser patrón en un país como este. Se habla mucho de los desempleados, pero ser patrón es una desgracia”, afirmó.

“Por eso este es un país difícil de trabajar… Cuando se habla de desempleo, es alto por varios motivos. La formación del brasileño, una parte considerable, no está preparada para hacer casi nada“, ha alertado Bolsonaro. El desempleo logró su tasa récord durante la pandemia y en octubre se ubicó en 14.3 por ciento, contra el 13.8 por ciento de julio.

El presidente se negó a continuar pagando el ingreso universal aprobado por el Congreso, que cobraron 68 millones de brasileños en el segundo semestre de 2020. 

“Algunos quieren que prorrogue el auxilio, pero este dinero no estaba en la caja del Estado, tuvimos que endeudarnos. Esa cuenta no la pago yo, la pagan ustedes”, dijo.

El presidente bromeó este mismo miércoles en relación con los comentarios realizados el día anterior y recalcó que “Brasil está bien, es maravilloso”.

“Confusión ayer, ¿ves? Dije que Brasil estaba destrozado. No, Brasil está bien, es maravilloso”, declaró.