Gobierno de AMLO otorga 89 millones para renovar estadio del equipo de Pío López Obrador

Por: Administración
2021-01-12 17:18:03
1520

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgó este lunes un contrato por 89 millones de pesos para la renovación de un estadio en Palenque en el que juega el equipo de beisbol Guacamayas de Chiapas, del cual es fundador y directivo, Pío López Obrador, hermano del Presidente.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que la empresa chiapaneca Alz Construcciones S.A. de C.V., originaria de Tuxtla Gutiérrez, fue seleccionada en una segunda ronda para realizar la rehabilitación de este estadio, el cual es propiedad del municipio de Palenque.

El reporte de MCCI indica que en el proceso de licitación, la Sedatu descalificó a 26 postores que concursaban debido a supuestos incumplimientos establecidos en las bases de la convocatoria.

En la primera vuelta para la licitación, un consorcio de cuatro constructoras presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora.

Mientras que en la segunda vuelta participó una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.

De acuerdo con información de MCCI, la superficie construida de las instalaciones es de 5,793 metros cuadrados, y la ampliación se realizará sobre 15,372 metros cuadrados.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad mencionó que al registrar el nombre de la marca Guacamayas de Chiapas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en julio de 2017, Pío López incluyó como domicilio del equipo la dirección donde se ubica el estadio de beisbol, en la calle Jiménez 88, colonia San Juanito, en Palenque.

La renovación contempla la construcción de dugouts para los equipos y vestidores con regaderas; baños para los jugadores, así como nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso y seis baños para los espectadores. También incluye la mejora de la unidad deportiva localizada en este estadio.

Cabe recordar que en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha compartido en sus redes sociales algunas imágenes en las que ha jugado con miembros del equipo de las Guacamayas en sus visitas al municipio chiapaneco, donde también se encuentra su rancho de descanso.

Cabe recordar que el 27 de marzo de 2018, el entonces candidato a la Presidencia compartió en Twitter un video en el que se mostraba jugando beisbol en un campo deportivo de Chiapas, acompañado por jugadores de las también llamadas Guacamayas de Palenque.

Fuente: El Economista