Pemex planea guardar 3 millones de barriles de petróleo en cavernas de Veracruz

Por: Administración
2021-01-13 13:55:56
920

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea almacenar petróleo crudo en cavernas salinas de Veracruz, informó la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El proyecto subterráneo fue promovido por la subsidiaria Pemex Logística y consiste en la adaptación de dos cavernas en el municipio de Ixhuatlán.

La compañía estatal dirigida por Octavio Romero Oropeza pretende almacenar crudo ligero (Istmo) y pesado (Maya), de acuerdo con un documento del regulador energético en materia ambiental.

Cada caverna tendrá un volumen para 1.5 millones de barriles para un total de 3 millones en una superficie de dos hectáreas.

Desde el año pasado, Pemex estudiaba la posibilidad de acumular crudo, ante la crisis de precios que enfrentó la industria por la pandemia de Covid-19.

Incluso la empresa ha trabajado previamente con domos salinos con la renta de algunos a la empresa química Cydsa para guardar 1.8 millones de barriles de gas licuado de petróleo (LP), con ua capacidad de extracción y traslado de hasta 120,000 barriles diarios.

Hoy la empresa cuenta con una capacidad de almacenamiento de 11 millones de barriles de crudo en sus terminales.

México produce 1.6 millones de barriles diarios de crudo y pretende elevar la cifra a al menos 2 millones de unidades en el transcurso de 2021, mientras la demanda del energético comienza a recuperarse tras el desplome que sufrió el año pasado.

Fuente: Arturo Solís