La CdMx llega a 89% de ocupación hospitalaria por COVID

Por: Administración
2021-01-13 15:58:16
949

Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).– La Ciudad de México tiene una ocupación hospitalaria al 89 por ciento, debido al incremento de pacientes internados por la COVID-19, reportó este miércoles la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su videoconferencia de prensa, la mandataria de la ciudad precisó que el incremento fue del uno por ciento durante las últimas 24 horas, por lo que se habilitarán 120 camas del Hospital General de Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El viernes pasado, la Alcaldesa de la ciudad había adelantado que con la ampliación de camas se pondrían a disposición 75 con ventilación y 25 camas para intubación.

“Estamos sobre el 89 por ciento de ocupación hospitalaria. El día de hoy abren alrededor de 120 camas del Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE”, expuso Sheinbaum Pardo y agregó que el próximo 15 de enero se presentarán los detalles y actualizaciones de las medidas que tomará el Gobierno de la Ciudad de México ante este incremento acelerado de casos.

La saturación hospitalaria se encuentra con cinco mil 165 camas generales y mil 747 camas con ventilador, en este sentido, la tendencia al alza que se dio desde el pasado 11 de noviembre del 2020 continúa en crecimiento.

Del total de hospitalizados, el 30 por ciento son pacientes foráneos, de los cuales, el 29 por ciento provienen del Estado de México y el resto de otras entidades.

De acuerdo con el corte del 12 de enero, en la Ciudad de México sólo quedarían disponibles 704 camas generales para la atención al coronavirus y 225 camas con capacidad de intubación.

El pasado lunes 11 de enero, en que los cierres para evitar contagios provocaron algunas protestas en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la capital se encuentra en el pico histórico de hospitalizaciones.

“Estamos en el pico de hospitalizaciones más alto desde que inició la pandemia y sigue aumentando”, dijo la mandataria.

“No se trata de dramatizar, sino de actuar: seguimos aumentando la capacidad hospitalaria y hacemos un llamado de alerta a la ciudadanía para cumplir las medidas del Semáforo Rojo”, agregó.

Antes, la Jefa de Gobierno de la capital indicó que este aumento de casos es probable que se pueda atribuir a las fiestas decembrinas y a las recientes compras por Día de Reyes Magos, agregado al periodo vacacional que se dio hace apenas algunas semanas.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO

México reportó mil 314 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de 135 mil 682 víctimas mortales, informaron ayer las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa).

Además, se contabilizaron 14 mil 395 nuevos contagios del coronavirus, la segunda cifra más alta, para un total de un millón 556 mil 028 casos confirmados.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados tres millones 918 mil 394 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 44 por ciento, informó Alethse de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH en conferencia de prensa.

Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen un millón 746 mil 062 casos estimados y señalaron que el cinco por ciento de ellos, que corresponden a 91 mil 566, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

Mientras que los estados con mayor ocupación de camas de hospitalización general Ciudad de México (92 por ciento), Guanajuato (83 por ciento) y Estado de México (82 por ciento).

Sobre el total de muertes se apuntó que la Ciudad de México, el foco de la pandemia en el país, por sí sola acumula 17.5 por ciento de todas las defunciones a nivel nacional.

VALLE DE MÉXICO EXTIENDE SEMÁFORO ROJO

El pasado 8 de enero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la capital del país seguirá en Semáforo Rojo y con las mismas restricciones. Los cambios a futuro, expuso, dependerán de la evolución de los indicadores epidemiológicos.

“Como saben, la ciudad está en Semáforo Rojo y se mantiene con las mismas medidas en los siguientes días, con las mismas restricciones. […] Seguimos en Semáforo Rojo con las mismas restricciones y los cambios a futuro dependerán de la evaluación de los indicadores epidemiológicos”, reiteró Sheinbaum.

La Ciudad de México, insistieron el viernes las autoridades, está en “Riesgo Máximo” color rojo, de acuerdo con las categorías que implementó el Gobierno federal.

Sheinbaum Pardo explicó que, según el modelo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), entre el 6 y el 8 de enero se tuvo un incremento en la ocupación hospitalaria, pero se debe esperar a ver si es una tendencia.

Sin embargo, puntualizó que se está en un escenario intermedio –entre el escenario medio y el alto–, aún dentro de las proyecciones que se han realizado.

“Esta ligera estabilización tuvo en estos días un aumento y, como lo hemos dicho antes, es importante esperar a la semana para ver si es un tema de estadística o realmente de ocupación mucho mayor o de mayores ingresos”, detalló.

Al final de la semana tres del 2021, la capacidad hospitalaria de la capital del país era del 86.31 por ciento para camas en general y 86.23 por ciento de camas para intubación, lo que representa un incremento de poco más de tres puntos porcentuales desde aquel día a la fecha de esta nota.

A la par, Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, anunció que esa entidad también continúa en Semáforo Rojo por la alta demanda de hospitalizaciones de personas enfermas de COVID-19.

“En el Estado de México, el esfuerzo que estamos haciendo está funcionando; sin embargo, aún tenemos una gran demanda de pacientes que requieren hospitalización. Al día de hoy tenemos una ocupación hospitalaria del 83 por ciento, lo que significa que estamos en niveles muy altos”, afirmó.

En un video compartido en sus redes sociales, el mexiquense recordó que “el máximo histórico de hospitalizados que habíamos tenido fue en el mes de junio, durante el momento más alto de la pandemia, con dos mil 284 personas hospitalizadas”.