Culpa Bienestar a Función Pública de “un problema técnico” por doble nómina de Javier May

Por: Administración
2021-01-18 19:28:00
851

La Secretaría de Bienestar (SB) culpó a un “problema técnico” de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el hecho de que su titular, Javier May Rodríguez, y otros funcionarios de la dependencia aparecieran en la nómina de los Servidores de la Nación.

“Se revisará junto con la Secretaría de la Función Pública el tema para resolver el problema técnico por el que no aparece la debida clasificación de la nómina en el apartado de Servidores de la Nación”, indicó la Secretaría de Bienestar en una respuesta inicial entregada a este medio después del cierre de la edición de ayer.

Hoy El Sol de México dio a conocer que May Rodríguez y otros funcionarios de Bienestar figuran en una doble nómina: como Servidores de la Nación y en la Administración Pública Federal.

Pese a que se buscó a la dependencia federal desde el sábado para tener su postura, no fue sino hasta la noche del domingo, y más de 24 horas después, que contestó alegando un error por parte de la SFP.

En una segunda respuesta dada a conocer hoy, la dependencia negó por completo que el secretario de Bienestar o cualquier otro funcionario estén en una doble nómina. “No existe doble nómina ni doble sueldo de ninguna persona servidora pública en la Secretaría de Bienestar”.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública, responsable del sistema Nómina Transparente, se justificó indicando que sólo se “cargó momentáneamente” la nómina de los funcionarios en la base de los Servidores de la Nación.

Consulta la nómina aquí:

Nomina_Servidores_NacionDescarga

“Los datos que alude la nota derivan de que durante la más reciente actualización quincenal del portal Nómina Transparente, se cargó momentáneamente la información de todo el personal de la Secretaría de Bienestar en la sección Servidores de la Nación”, indicó.

Agregó que “una vez detectada la situación, la información fue corregida” en el portal.

La Secretaría de Bienestar añadió que en el apartado correspondiente a Servidores de la Nación del portal Nómina Transparente, “aparece toda la nómina de la Secretaría de Bienestar, donde se incluye a los Servidores de la Nación. Otros servidores públicos también aparecen, pero con su encargo y salario mensual específico”.

Sin embargo, ninguna de las dos dependencias explica por qué no todos los servidores públicos de la Secretaría de Bienestar aparecen en la nómina de los Servidores de la Nación, sino solo una parte. Tampoco justificaron por qué figuran personas que ya no laboran en el Gobierno federal.

Es el caso, como se documenta en la nota publicada hoy, de Heriberto Everardo Enríquez Díaz, quien se encontraba al frente de la dirección de Estrategia en Política de Bienestar, pero a partir de octubre de 2020, según su perfil de LinkedIn, dejó la administración pública para convertirse en Gerente de Asuntos Públicos del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Fuente: Nurit Martínez / El Sol de México