Gobernador de Tamaulipas promete promover elecciones pacíficas

Por: Administración
2021-01-18 19:40:20
775

El gobierno de Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas suscribieron un convenio en materia de colaboración a fin de que las elecciones del próximo  día seis de junio en las mejores condiciones. 

Al suscribir el convenio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, externó que en tiempo electoral, las autoridades solo respetan la voluntad ciudadana cuando cumplen la ley .

“Esto porque en apego a la Constitución se mantienen al margen de la contienda partidista, garantizan un proceso equitativo y los votantes se encuentran en libertad de elegir las propuestas, con las que buscan construir un mejor estado y un mejor país. Además, cuando la ley impera, una vez terminado el proceso se facilita trabajar en unidad y concordia”.

El acuerdo establece la corresponsabilidad de autoridades estatales y electorales, así como las bases y mecanismos operativos para la efectiva realización de ocho proyectos vinculados directamente a la organización del proceso electoral concurrente 2020-2021. 

Entre estos se contemplan lo que se refieren a la capacitación de servidores públicos, habilitación de infraestructura para actividades de organización electoral, observancia de medidas sanitarias,  así como promoción de participación ciudadana

Sostuvo que trabajando unidos al servicio de ustedes la gente, la democracia será respetada en Tamaulipas y se garantizará el respeto irrestricto de la voluntad popular.

García Cabeza de Vaca refrendó la disposición de su gobierno “de abonar a un clima de civilidad y armonía en el que todos los partidos en contienda puedan plantear sus plataformas electorales. Con pleno respeto a la autonomía y atribuciones de cada institución, trabajaremos de la mano con autoridades federales, municipales y electorales para generar condiciones de certeza a lo largo del proceso, así como para que los ciudadanos puedan salir con tranquilidad a las urnas el día de la elección”.

Dentro de los términos del convenio se contempla el facilitar los planteles escolares para la instalación de las casillas. Pero también habrá casillas en lugares públicos como plazas.

El   convenio suscrito por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el presidente del IETAM, José Ramos Charre y la vocal ejecutiva del INE Olga Alicia Castro Ramírez, contempla la capacitación a servidores públicos en cuanto al uso imparcial de recursos públicos. 

Además, el intercambio de información sobre la evolución de la  pandemia en Tamaulipas para  a través de una comisión de seguimiento establecer estrategias que permitan adoptar los protocolos de salud que las autoridades sanitarias emiten en el estado en el contexto del proceso electoral.

A la vez que la seguridad para garantizar la paz y protección de los ciudadanos el día de la jornada electoral. También la Policía Estatal se hará cargo de custodiar las boletas y la documentación electoral en los 65 consejos municipales y distritales electorales y la bodega central del Instituto Electoral de Tamaulipas.

El presidente del IETAM José Ramos Charre insistió en que es necesario que los  partidos políticos y sus candidatos atiendan todas las recomendaciones de la Secretaría de Salud a fin de proteger la salud de las personas que asistan a sus actividades proselitismo.

Así reiteró que  el proceso electoral avanza y apuntó que el signar el convenio con el gobierno del estado es muestra de que se avanza en las actividades del proceso electoral.

Fuente: José A. Hernández / El Heraldo de México