400 mil dosis de la vacuna rusa llegarán a México la próxima semana

Por: Administración
2021-01-19 15:46:13
884

Ante el retraso de los embarques de la vacuna de Pfizer durante las próximas 3 semanas, un embarque de 400 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegarán a México la próxima semana.

Estas vacunas serán las únicas que recibirá el país en lo que resta de enero y con ellas que se podrá terminar la fase 1, la cual pretende dar cobertura al personal médico de primera línea de atención de pacientes de Covid-19.

En una gráfica mostrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la conferencia presidencial matutina de hoy se anticipa la llegada de las primeras 400 mil de las 7.4 millones de unidades que ya se han negociado de la vacuna Sputnik V.

Para las primeras dos semanas de febrero se anticipa la llegada de dos embarques de 50 mil dosis de la vacuna china de Cansino, que es de una sola dosis, con la que se pretende finalizar la primera etapa de vacunación e iniciar la segunda, que contempla aplicaciones a adultos mayores de 60 años.

En su mensaje, el canciller detalló que la Cofepris está por autorizar la fase de pruebas de dos vacunas más: Curevac, de Alemania, y Novavax, de Estados Unidos.

Agregó que la vacuna de Janssen, del corporativo Johnson & Johnson, terminó su estudio de fase 3 en el país con el análisis en 400 participantes.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó que en la población mayor de 60 años engloba al 45% de pacientes con diabetes e hipertensión, las mayores comorbilidades que han causado complicaciones de la enfermedad.

También explicó que el plan nacional de vacunación se está por reformular este martes, con la evidencia de que la vacuna de Pfizer puede mantener su efectividad por encima del 90% aun cuando se aplique la segunda dosis en periodos que van desde los 28 hasta los 45 días, contra el plazo originalmente anunciado de 21 días.

Hasta la tarde de este lunes, solo 6,546 personas habían recibido la aplicación de la vacuna fabricada por Pfizer en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech.

Fuente: Forbes