“Absorción de órganos autónomos, pésima idea”: Aristegui a AMLO

Por: Administración
2021-01-19 15:56:59
1102

La periodista Carmen Aristegui se posicionó en contra de la absorción de órganos autónomos, como el IFT o el INAI, por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); catalogó como “preocupantes” los pasos que está tomando la Cuarta Transformación

En el arranque de este 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto absorber los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el mandatario, los órganos autónomos cuestan “miles de millones de pesos” y no garantizarían el acceso a la información a millones de mexicanos. Esta postura no ha sido respaldada por los partidos de oposición y periodistas.

Una de las periodistas que se manifestó en contra de la desaparición de los órganos autónomos es Carmen Aristegui. Dentro de su espacio informativo, la periodista consideró que desde su perspectiva es una “pésima idea” y calificó como “preocupante” esta idea de la Cuarta Transformación

Es sumamente preocupante, en mi opinión es una pésima idea (…) sería una equivocación gravísima, un error garrafal, una regresión”, destacó Carmen Aristegui.

Acerca de los roces que ha mantenido la Presidencia de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE), Carmen Aristegui aseguró que es necesario un órgano que garantice la legalidad en los comicios, para evitar volver al México donde la Secretaría de Gobernación (Segob) organizaba las elecciones. 

El INE, contrapeso del poder presidencial (@lorenzocordovav)

Sobre el INAI y el IFT aceptó que, si bien se debe organizar las gestiones de los mismos, ambos órganos pertenecen a un orden democrático y que son necesarios. Enfatizó que a México le costó muchos años tener instituciones como las señaladas.

Arturo Ángel, periodista mexicano, escribió una columna en el New York Times, donde aseguró que AMLO no sólo está atacando a la Transparencia, sino a la democracia, puesto que los órganos autónomos son contrapesos para el poder presidencial.

Fuente: Julio Astillero