IMCO: Tamaulipas, de los estados con mayor recuperación económica pese a la COVID

Por: Administración
2021-01-21 15:17:18
1234

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).- Tamaulipas se encuentra entre las entidades del país con mayor índice de recuperación económica pese a la pandemia de la COVID-19.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó que el estado presentó una recuperación económica alta durante el último trimestre del 2020.

En un comunicado, se dio a conocer que además de la recuperación económica, en materia de seguridad el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que Tamaulipas está por debajo de la media nacional en la Variación de Homicidio Doloso por entidad, en comparación con los datos de 2019, al ocupar el lugar 25 con un promedio de -36.2 por ciento, por debajo de la cifra promedio.

Junto a otros tres estados del país, Tamaulipas es de los únicos que mostraron una recuperación económica alta en el último trimestre del 2020.

La recuperación que mostró la entidad fue de 99 por ciento y a nivel nacional, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), es de 86.6 por ciento; su actividad económica (unidades ITAEE) es de 107.11, y su tendencia de crecimiento pre crisis (estimación) es de 108.72.

Según las autoridades, los indicadores muestran un nivel de actividad económica muy cercano o por arriba de la actividad económica que estaba estimado bajo el escenario de la crisis sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19.

Además de que explicaron que el 2020 es el cuarto año en que Tamaulipas mantiene su tendencia de mejores resultados que lo hacen colocarse como de los mejores estados en materia de seguridad en el marco del Informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Púbica.

Pues en la variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa de 2020, comparada con la de 2019, el estado está con la cifra de -9.2 por ciento, debajo de la media nacional.

Por su parte, en la Variación de Homicidio Doloso por Entidad Federativa (Víctimas), en el mismo periodo de tiempo antes mencionado, Tamaulipas está en el lugar 25 a nivel nacional.

Con el 99 por ciento de porcentaje de recuperación, Tamaulipas se ubicó en el tercer lugar de dicha rama a nivel nacional. Foto: IMCO

En Incidencia Delictiva del Fuero Común durante el mes de diciembre de 2020, Tamaulipas arroja los siguientes resultados:

– Lugar 21 en el ramo de Incidencia Delictiva Total.

– Lugar 26 en el renglón de Presuntos Delitos por cada 100 mil habitantes.

– Lugar 21 en la Variación de la Incidencia Delictiva por Entidad Federativa.

– Lugar 21 Víctimas de Homicidio Doloso por cada 100 mil habitantes.

– Lugar 19 en Víctimas de Homicidio Doloso por Entidad Federativa.

Según el Gobierno del estado, estas cifras muestran que Tamaulipas se ha alejado de los primeros lugares de violencia del país, por lo que aseguró que su estrategia de seguridad ha sido exitosa.