Cuba reporta 106 niños infectados por coronavirus en las últimas 24 horas

Por: Administración
2021-02-04 20:04:29
924

El doctor Francisco Duran, director de epidemiología del ministerio de Salud. informó hoy de cinco nuevos fallecidos y 816 contagiados por coronavirus en Cuba en las últimas 24 horas, entre los que destacan que hay 106 niños, incluido un bebé de siete meses.

Durán detalló en conferencia de prensa que todos los fallecidos son cubanos con edades que oscilan entre los 76 y los 93 años, al tiempo que alertó de “un incremento sostenido de enfermos en edades pediátricas”.

“Esos son los grupos de edades de mayor riesgo, donde hay que ser más rigurosos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y muy especialmente con los niños”, insistió el especialista.

Agregó que “en marzo pasado se nos infestó el primer niño y en todo el 2020 se registraron mil 308 enfermos en edades pediátricas, pero solo en enero de este año se han reportado ya mil 624 pacientes”.

Duran puntualizó que entre “los nuevos contagiados hay un bebé de siete meses de nacido, en estado grave, y ustedes podrán imaginar los que significa eso; los adultos somos en buena parte responsables de esto”, exclamó, visiblemente molesto.

De acuerdo con el especialista “en estos momentos tenemos 13 mil 502 pacientes hospitalizados, de ellos cinco mil 600 con el virus activo, una cifra muy elevada para el país, y en las últimas horas se reportaron 816 nuevos infestados, lo que representa el 4.72 por ciento de positividad de las pruebas PCR realizadas”.

Asimismo, dijo que la incidencia por cien mil habitantes “sigue en ascenso especialmente en las provincias orientales de Guantánamo y Santiago de Cuba, con 261.65 y 153.92 respectivamente. Mientras en La Habana es de 233.54 y en Cuba 96.16, superior a la de ayer”.

Según expertos, 50 es la cifra de incidencia manejable por 100 mil habitantes, de ahí que las autoridades de salud de Cuba se preparen para probables incrementos de contagios en febrero y marzo, mientras amplían las capacidades hospitalarias.

En estos momentos, se encuentras en fase de “transmisión autóctona del virus” las provincias occidentales de La Habana, Artemisa y Mayabeque; la central Ciego de Ávila; las orientales Santiago de Cuba y Guantánamo, así como el municipio especial Isla de la Juventud, en el sur-occidente del archipiélago.

Desde que comenzó la epidemia en marzo de 2020, Cuba acumula 30 mil 345 infestados y el 80.6 por ciento ha sido curado. Totaliza además 225 fallecidos, para una letalidad de 0.73 por ciento, muy elevada en relación con la media en la isla, aunque inferior al 2.30 que registra América.

Fuente: Manuel Juan Somoza / Milenio