Chile ya vacunó a 3 millones de personas contra el covid-19, el 16% de su población

Por: Administración
2021-02-24 13:44:43
1091

EFE.- Chile superó los 3 millones de vacunados contra la covid-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero, alcanzando a inocular con una primera dosis al 70 por ciento de la población objetivo mayor de 65 años y a más de un 16 % de la población total.

Situado como el país que lidera el proceso de vacunación en Latinoamérica, por sobre gigantes como Argentina, Brasil y México, la campaña desplegada por las instituciones de salud chilenas se ha basado en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4 mil 200 kilómetros.

Según registros de Our World in Data de la Universidad de Oxford hasta este domingo, Chile se posicionaba como el quinto país del mundo en administrar más vacunas cada 100 habitantes, solo por debajo de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Estados Unidos.

"Esto nos debe llenar de orgullo", enfatizó el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, quien calificó este hecho como "una hazaña" y agradeció a "la Atención Primaria de Salud, a los alcaldes y la capacidad que tiene el Estado" para poder llevarla a cabo.

"Más del 50 por ciento de los vacunados tienen más de 65 años de edad, justamente una de las metas que nos fijamos, vacunar primariamente a los adultos mayores", explicó el ministro en declaraciones a la prensa.

A su vez, Paris destacó el trabajo de los funcionarios de salud, la red de establecimientos sanitarios que operan en el país y la capacidad logística del estado para sacar adelante el desafío de una vacunación masiva.

El país vive desde mediados de diciembre un sostenido aumento de casos en plena temporada estival, aunque en los últimos días la cifra de nuevos contagios ha tendido a estabilizarse en torno a los 3 mil diarios.

Durante el último mes, la población bajo cuarentena total ha disminuido en consecuencia, pasando de más de un 20 por ciento a menos de un 10 por ciento, con la mayor parte de la capital avanzando hacia fases que permiten la apertura de bares, cines y gimnasios de lunes a domingo, y con la expectativa de retomar las clases presenciales el 1 de marzo.

A la fecha, son más de 800 mil las personas que se han contraído el coronavirus en el país, patógeno que provocado el fallecimiento de más 20 mil personas según han confirmado las autoridades de salud.

Bajo estado de excepción hasta marzo y en constante evaluación por parte del gobierno, Chile abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen del extranjero.