Financia Conacyt proyecto de John Ackerman

Por: Administración
2021-02-25 18:11:33
847

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) benefició con 5 millones 817 mil 494 pesos a un proyecto de John Ackerman, quien es jurista y académico de la UNAM, además de simpatizante de la 4T y esposo de la secretaria de la Función Publica, Irma Eréndira Sandoval. 

“El Dr. John Mill Ackerman Rose es responsable Técnico del proyecto con clave 299452 y título ‘Democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en una era de transformación social’, que en 2020 ha recibido un importe de $5,817,494.00”, se lee en la respuesta a una solicitud de información hecha al organismo que dirige María Elena Álvarez-Buylla. 

“Es importante mencionar que, como responsable técnico, el Dr. Ackerman no recibió los recursos, sino la institución a la que se encuentra adscrito, en este caso la Coordinación de Humanidades en la UNAM”, acota el documento, firmado por María del Carmen De la Peza Casares, quien hasta hace unos meses se desempeñara como directora adjunta de Desarrollo Científico.

Ackerman dirige en la UNAM el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en cuyo primer informe de actividades reconoce haber recibido financiamiento de Conacyt.

“En octubre de 2019 fue aprobado el proyecto de investigación ‘Democracia, culturas políticas y redes socio-digitales en México en una era de transformación social’, financiado por el Conacyt en el marco de la convocatoria Proyectos Nacionales Estratégicos (Pronace).

“Este proyecto plantea una revisión crítica de la democracia y la cultura política en su concepción liberal con el fin de realizar análisis y estudios sobre las posibilidades de demodiversidad y una cultura política libertaria y colectiva”, detalla el informe.

De acuerdo con lo informado por el PUEDJS, el proyecto de investigación fue aprobado para cinco años, con renovaciones anuales en función del desempeño, a partir del 26 de octubre de 2019. 

La estructura del proyecto se divide en cuatro pilares liderados por académicos del PUEDJS, a partir de los cuales se elaboran productos específicos enlistados de esta manera: “a) estudios de caso sobre culturas democráticas y movimientos sociales; 2) encuestas regionales y nacionales sobre cultura política y valores democráticos en México; 3) producción de materiales audiovisuales sobre los retos de la democracia”.

Así como la creación de un laboratorio digital para “analizar en tempo real el comportamiento de las redes socio-digitales en torno a temas de la democracia”, conocido como “Tlatelolco Lab: Laboratorio digital para la democracia”, en cuyo portal en línea también se reconoce el financiamiento gubernamental para su creación.

El estímulo brindado por Conacyt también financió las “Jornadas de trabajo para el estudio de la CNTE”, llevadas a cabo del 21 al 24 de enero de 2020 en la Torre UNAM-Tlatelolco, desde donde opera el programa que encabeza Ackerman.

Fuente: El Mañanero Diario