Sudáfrica suspende vacunación anticovid con Johnson & Johnson

Por: Administración
2021-04-13 16:54:02
1073

AFP. El gobierno de Sudáfrica decidió hoy suspender en el país el uso de la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson contra el covid-19, esto por el riesgo potencial de que provoque coágulos sanguíneos tras los casos detectados en Estados Unidos, así lo informó el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

El anunció genera que se retrasará aún más la campaña de vacunación del país más golpeado de África por el coronavirus y en el que solo se utiliza ese inmunizante, fabricado en Estados Unidos.

"Hemos decidido suspender voluntariamente su uso hasta que la relación de causalidad entre el desarrollo de coágulos sanguíneos y la vacuna de Johnson & Johnson se haya analizado suficientemente", dijo Mkhize en una rueda de prensa en línea.

Hoy dos de las principales agencias en estudios de fármacos en Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recomendaron detener el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, ante la posible relación entre el medicamento y la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo.

Las autoridades estadunidenses adoptaron la medida "por precaución" y Johnson & Johnson decidió retrasar la entrega de su inyectable en Europa.

Mkhize afirmó que aunque no se detectó ningún caso de coágulos sanguíneos entre las personas vacunadas en Sudáfrica, el anuncio de la FDA no debería ser tomado "a la ligera".

"Esperamos que las deliberaciones solo tomen unos días", agregó.

El ministro sostuvo que "habida cuenta de los datos preliminares disponibles, nuestros científicos confían en que la decisión de la FDA se tomó únicamente por precaución, y esperamos que no conduzca a la retirada total de la vacuna de Johnson & Johnson".

Sudáfrica ha vacunado a menos 290 mil trabajadores sanitarios desde el 17 de febrero. La segunda fase de la campaña, que implicará a los "trabajadores esenciales" y a los mayores de 60 años, debería empezar el 17 de mayo.

Las autoridades sudafricanas renunciaron a usar la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford porque es menos efectiva contra la variante del virus detectada en ese país.