Impartirán cursos para levantar denuncias por maltrato animal ante ministerio público

Por: Administración
2021-04-27 16:15:30
995

MILENIO. ¿Sabes cómo denunciar maltrato o crueldad hacia los animales? La mayoría de la población lo desconoce, por tal motivo activistas habrán de llevar talleres de capacitación dirigidos a voluntarios y rescatistas independientes.

El primero de estos cursos se llevó a cabo este sábado en la ciudad de Nuevo Laredo, donde se informó a detalle qué es lo que dice la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas. El objetivo es extenderlos por todo el estado.

“La idea es que estas personas que realizan una labor de verdad altruista y de gran valor para la sociedad, cuenten con herramientas para hacer más efectivo su aporte, conocer sus derechos, obligaciones y como defender lo que aman: a los animales”, dijo Ricardo Cruz Haro.

El presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas en Tamaulipas, señaló que una hora y media de trabajo deja como fruto a rescatistas mejor enterados de sus capacidades, que puedan identificar sus debilidades y actuar dentro del margen de la legalidad al llevar a cabo un rescate, un reclamo ante la autoridad o una denuncia por maltrato.

Agregó que cada día se elevan los casos de agresiones hacia animales tanto callejeros como por sus propios tenedores, y se vuelve más difícil para la agrupación tomar cada caso que le es reportado a través de las redes sociales o de quejosos que acuden a la sede de la Asociación buscando asesoría.

“Necesitamos ese ejército de manos altruistas trabajando con armas útiles, a fin de que sus esfuerzos alcancen los objetivos que persiguen, que sus luchas tengan mejores resultados, que conozcan las obligaciones del Ministerio Publico y sepan que esa ni ninguna otra autoridad puede negarles el derecho a presentar quejas o denuncias y que en casos de negativas, existen los recurso legales para inconformarse”, recalcó el litigante.

Refirió que no es necesario ser abogado para conocer tus derechos, sin embargo, la autoridad se aprovecha del desconocimiento de la gente para incumplir sus obligaciones.

“Por ello es importante saber cómo exigir, cómo reclamar, cómo elevar una protesta y ser escuchado de manera efectiva”, acentuó.