Hallan al menos 40 cadáveres de posibles víctimas de covid-19 en río Ganges, en India

Por: Administración
2021-05-11 10:08:38
960

AFP. Unos 40 cadáveres que se supone son de víctimas del covid-19 han aparecido a orillas del río Ganges en el norte de India, informaron hoy las autoridades, una situación que pone una vez más en evidencia los graves conflictos sanitarios por lo que pasa el segundo país más golpeado por el coronavirus en el mundo.

La pandemia se ha propagado rápidamente por el vasto interior rural de India, desbordando las infraestructuras sanitarias locales, así como crematorios y cementerios.

Ashok Kumar, un funcionario local, informó que las decenas de cuerpos aparecieron en el distrito de Buxar, cerca de la frontera entre los estados de Bihar y Uttar Pradesh, dos de los más pobres de India.

"Se ha ordenado a los funcionarios concernidos deshacerse de todos los cadáveres, ya sea que los entierren o los incineren", dijo Kumar.

La situación ha generado incluso que algunas informaciones de medios locales destacaran que el número de cuerpos sin vida podría llegar al centenar.

Informes que citan a otros funcionarios mencionan que algunos estaban hinchados y parcialmente quemados, y podrían haber estado en el río varios días.

Pobladores de la zona revelaron que creían que los cadáveres habrían sido arrojados al río porque los crematorios están desbordados o porque sus familiares no podían pagar la madera necesaria para las piras funerarias.

"Para nosotros esto es realmente impactante", sostuvo un habitante, Kameshwar Pandey.

De acuerdo a estadísticas oficiales, actualmente unas 4 mil personas mueren diariamente en India por causa del coronavirus y el número total de decesos sería de casi 250 mil.

Pero en base a evidencias constatadas en los crematorios, muchos expertos creen que la verdadera cifra cotidiana podría ser varias veces mayor.

Esto sería consecuencia de que el aumento de la pandemia ahora se ha extendido más allá de las principales ciudades hacia áreas rurales, donde hay muy pocos hospitales y suelen estar distantes, así como el registro de defunciones es muy deficiente.