Corte da 24 horas para presentar documentos de controversia sobre desafuero de gobernador

Por: Administración
2021-05-13 13:06:40
870

MILENIO. El Congreso de Tamaulipas recibió un plazo de 24 horas por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar una copia certificada que acredite el carácter de la presidencia de la Mesa Directiva como representante legal de ese poder en la controversia constitucional promovida contra el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La controversia fue promovida por los “presidentes de la mesa directiva” del Congreso Local, pero no presentaron la documentación en copia certificada que los acredite con el carácter que ostentan.

“Lo que resulta relevante en virtud de que, conforme al artículo 22, numeral 1, inciso l), de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, es atribución del presidente de la mesa directiva, tener la representación legal del Congreso para actuar en controversias constitucionales”, detalla el acuerdo publicado esta tarde por la Corte.

En las notificaciones publicadas este miércoles, se observa el escrito fechado el 11 de mayo, donde el máximo órgano de justicia del país expone que lo anterior es relevante en virtud de que es atribución del presidente de la Mesa Directiva, tener la representación legal del Congreso del Estado para actuar en controversias constitucionales.

“Con el fin de agilizar el trámite de instrucción y cumplir así con la obligación que impone el artículo 17 constitucional, relativa a emitir las resoluciones de manera pronta, completa e imparcial, se previene a los promoventes para que dentro del plazo de 24 horas, contadas a partir de la notificación de este proveído, exhiban a esta SCJN copia certificada de la documentación que permita acreditar que tienen el carácter con que se ostentan”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación advierte, apercibidos que, de no cumplir con lo ordenado, se decidirá sobre la presentación de los escritos con los elementos con que se cuenta.

Por otro lado, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones y se ordena elaborar la certificación de los días en que transcurren los plazos otorgados a las autoridades mencionadas.

Finalmente, el actuario Juan José Morgan Lizárraga comunica en estrados electrónicos que lo anterior se habrá de agregar al expediente de referencia para que surta efectos legales la impresión de la evidencia criptográfica.

Dicha controversia constitucional fue turnada a un ministro del máximo tribunal del país, quien en los próximos días definirá si da entrada a esta demanda promovida por el Poder Legislativo de Tamaulipas.

El pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca por un presunto fraude fiscal de 6 millones 500 mil pesos.