Las empresas de transgénicos de EU acusan a México de violar el T-MEC

Por: Administración
2021-05-14 19:32:40
867

SINEMBARGO.MX. La Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas en inglés) acusó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ante las políticas implementadas contra los productos genéticamente modificados.

La BIO es la asociación de defensa más grande del mundo que representa a empresas miembro, grupos biotecnológicos estatales, instituciones académicas y de investigación y organizaciones relacionadas en los Estados Unidos y en más de 30 países, resalta la organización en su página web.

“El mundo se enfrenta actualmente a desafíos sin precedentes relacionados con el cambio climático, la economía y el impacto de COVID-19. En medio de esta vorágine, el Gobierno de México, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha optado por darle la espalda a la biotecnología, una tecnología que es fundamental para la respuesta a la pandemia y para una economía global más verde y resiliente”, señaló la BIO en un comunicado.

La organización acusó demoras en la emisión de permisos de importación de productos de biotecnología agrícola.

“Menos de un año después de confirmar su compromiso con el comercio de América del Norte a través del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (USMCA), México ha avanzado en estas políticas de una manera que viola los compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá, al erigir no-barreras arancelarias al comercio en múltiples sectores”, sostuvo.

La BIO criticó el decreto presidencial contra el maíz biotecnológico, al cual consideró “poco práctico y anticientífico (…) que denigra una tecnología que es fundamental”.

El 31 de diciembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que prohíbe la siembra de maíz transgénico de manera inmediata, y la eliminación del maíz genéticamente modificado en el consumo de los mexicanos en un periodo que no puede pasar del 31 de diciembre de 2024.

La BIO consideró que antes el proceso de aprobación de la importación de biotecnología del Gobierno mexicano estaba basado en la ciencia, era transparente y, en general, predecible, hasta antes de la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República.

“Desafortunadamente, la situación actual es que el gobierno de AMLO no ha emitido una aprobación de importación de biotecnología desde 2018, lo que plantea importantes dudas sobre si México actualmente mantiene lo que se puede llamar un sistema regulatorio de biotecnología en funcionamiento”, reclamó.

La BIO advirtió que si EU tiene la intención de posicionar su agricultura como un mecanismo para abordar el cambio climático, “el acceso a herramientas biotecnológicas será fundamental”, por lo que se necesita “una fuerte respuesta de la Administración Biden para corregir el rumbo con este importante socio comercial”.