DYkGdhry5DdcuomyRn0x.jpg

Evacuación por erupción de volcán Nyiragongo en República Democrática del Congo

Por: Administración
2021-05-24 19:22:49
223

EUROPA PRESS. Al menos cinco personas han muerto durante las labores de evacuación del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo, que sin embargo no ha llegado a alcanzar la ciudad de Goma, una de las más pobladas del este del país.

“La lava se ha detenido en Buhene, a las afueras de Goma. La ciudad se ha salvado”, declaró el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, general Constant Ndima, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño Actualité.

Los cinco fallecimientos se debieron a un accidente de tráfico en la carretera de Sake, cuando la gente estaba evacuando la ciudad.

Aunque Goma no se vio afectada, la erupción causó serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava volcánica.

Más de 5 mil personas que escaparon en las últimas horas ya están regresando desde Gisenyi, en Ruanda.

El volcán Nyiragongo, situado en Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado por la tarde a las 19.00 horas (hora local), lo que provocó la activación del plan de evacuación de la ciudad.

Desde las 18.00 horas (hora local), se observaron nubes sobre el volcán provocando que la población del norte de la ciudad de Goma huyera de sus casas, según recoge la emisora congoleña Radio Okapi. En la huida, se vivieron escenas de pánico, según un reportero de la agencia DPA en la ciudad.

En las primeras horas del domingo, no obstante, el flujo de lava se detuvo en los suburbios del noreste de la ciudad, pero del frente rocoso de lava emanan fuego y fuertes vapores, negruzcos y aún inestables.

Célestin Kasereka Muhinda, del Observatorio Vulcanológico de Goma, precisó al micrófono de RFI que se trataba de “una erupción suave, es decir que no hay mucha agitación, el caudal es bajo”.

El gobernador de la provincia de Kivu Norte, Constant Ndima, pidió a la población que mantenga la calma. “La población debe seguir las instrucciones del coordinador provincial de protección civil (…) y la Policía y el Ejército darán amplias explicaciones a la población para encauzarlos hacia las direcciones donde estarán a salvo”, afirmó.

El primer ministro del país, Sama Lukonde, presidió una reunión de emergencia para evaluar la situación y confirmó el plan de evacuación de la ciudad de Goma, según recoge el portal actualite.cd. Durante la noche, el presidente del país, Felix Tshisekedi, actualmente en Europa, anunció su regreso al país “para supervisar la coordinación de las ayudas a las poblaciones locales”.

El jefe del observatorio vulcanológico de Goma, Celestin Mahinda, declaró a la radio estatal RTNC que la lava está fluyendo principalmente por el Parque Nacional de Virunga, a menos de 20 kilómetros al norte de Goma y cerca de la frontera con Ruanda, así como hacia la ciudad. Esta es una zona protegida por su gran biodiversidad de África y alberga gorilas de montaña en peligro de extinción.

El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Unas 250 personas perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.