Hasta 5 millones de mexicanos se vacunarían en EU con la frontera terrestre abierta

Por: Administración
2021-06-02 18:03:09
925

FORBES. El turismo de vacunación impulsado por algunos lugares de Estados Unidos ha llevado a cerca de 500,000 mexicanos a viajar a esos sitios e inocularse contra el Covid-19; sin embargo una posible apertura de la frontera terrestre elevaría la cifra a 5 millones, de acuerdo con la Asociación de Cultura y Turismo de América latina (Actual).

“Si se abre la frontera (entre Estados Unidos y México) podríamos alcanzar los 5 millones de mexicanos que se irán a vacunar allá porque por vía terrestre el flujo sería mucho mayor en comparación con la vía aérea. Los estados fronterizos aprovecharán para vacunar a sus familias porque tanto las tarifas aéreas aumentaron su costo como el de hospedaje y la gente no tan fácilmente puede ir”, explicó Armando Bojórquez, presidente de Actual en exclusiva para Forbes México.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las restricciones de viajes no esenciales a través de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México se mantendrán hasta el 21 de junio.

A partir de febrero comenzó a crecer el interés de los mexicanos para realizar turismo de vacunación en Estados Unidos, hasta el momento se estima que casi 500,000 mexicanos se han inmunizado en este país, con un crecimiento de 400% en los últimos meses.

Para febrero de 2021 las principales ciudades atendidas en la transportación de pasajeros entre México y Estados Unidos en servicio regular fueron: Dallas/Fort Worth (11.9%), Houston (10.4%), Los Ángeles (9.7%), Chicago (9.6%) y Denver (5.3%), de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

Sin embargo, las vacaciones de verano que comprenden del 10 de julio hasta el 29 de agosto sería la temporada más fuerte para hacer turismo de vacunación en familia con un incremento extra de 30%, alcanzando los 2 millones de mexicanos inmunizados en EU, de acuerdo con Actual.

“Será una temporada en donde las familias se vayan a Estados Unidos a vacunar e incluso algunas se quedarán hasta recibir la segunda dosis; muchos se quedarán temporadas largas y están rentando departamentos a través de plataformas, hasta tres o cuatro semanas“, agregó Bojórquez.

Así mismo a nivel América Latinoamérica el interés para hacer turismo de vacunación se ha intensificado sobre todo en Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Venezuela, naciones que registran un número significativo de ciudadanos que se han inmunizado en la Unión Americana.

“Hay algunos países que están restringidos en el número de vuelos y eso hace que muchos no puedan ir a Estados Unidos por falta de conectividad y no tengan posibilidad de vacunarse, pero al abrirse EU a esta vacunación fácil y sin restricciones ha hecho que América Latinoamérica se desborde como una gran alternativa de vacunación“, finalizó el presidente de Actual.

2×1: Turismo de vacunación en EU y recreación

Estefanía Apreza, profesionista de 27 años visitó Los Ángeles junto con ocho familiares del 21 al 24 de mayo tras considerar a Estados Unidos como un lugar seguro para viajar y hacer turismo luego de más de un año de confinamiento.

Recibió la primera y única dosis de la vacuna Johnson & Johnson en uno de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), donde comenta que únicamente se le solicitó identificación y pasaporte.

“Fuimos en total ocho de mis familiares; tres primos, mi hermana, la novia de mi primo, mis tíos que ya están vacunados y yo, pero todos los demás íbamos a que nos vacunaran. No fue mi primera vez en Estados Unidos pero sí en Los Ángeles y por eso aproveché“.

El gasto aproximado de cada persona fue de aproximadamente 15,000 pesos mexicanos para una estancia corta en donde se aplicó la única dosis de J&J.

“El principal objetivo al principio era conocer y después conforme iba avanzando el tiempo y vimos que a los menores de 30 años iba a ser muy difícil que los vacunaran, entonces lo primordial fue la vacuna“.

Los mexicanos impulsan una nueva tendencia: viajar seguros

Desde los primeros meses de 2021 la tendencia de turismo de vacunación cobró fuerza en México y Latinoamérica, con un interés creciente particularmente de los jóvenes quienes están viajando más e incluso se preocupan por contratar seguros de asistencia al viajero a la hora de tomar un vuelo internacional.

“Nosotros venimos incrementando nuestros números en un 25% a 30% cada mes: en el primer cuatrimestre de 2021 vendimos lo mismo que casi en todo el 2020 y tomamos en cuenta que a partir del mes de enero y febrero se empezó a masificar el turismo de vacunación“, precisó Carlos Bricka, Country Manager de Assist Card México en entrevista para Forbes México.

El directivo señaló que es notable la creciente preocupación de los viajeros respecto a su salud y seguridad a la hora de viajar a Estados Unidos, además de que un 70% de búsqueda de estas tarjetas de asistencia se buscan para destinos en Estados Unidos como Miami y Nueva York.

“Hoy la asistencia al viajero se ha vuelto un producto imprescindible, hace tiempo el pasajero dudaba en adquirir algún otro tipo de servicio para no entrar en otro gasto de asistencia. Ahora vemos que el pasajero piensa que la asistencia al viajero es fundamental”, finalizó Bricka.