Facebook mantendrá veto a Trump por 2 años; luego volverá a revisar su caso

Por: Administración
2021-06-08 22:45:47
869

FORBES. Donald Trump se quedará sin cuenta de Facebook e Instagram al menos por dos años, desde que la red social se la suspendió tras los incidentes en el Capitolio de Estados Unidos (7 de enero).

Tras ese periodo, la red social determinará si el riesgo ha desaparecido para contemplar el regreso de las cuentas al expresidente.

“Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del Sr. Trump, creemos que sus acciones constituyeron una violación severa de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación. Suspenderemos sus cuentas por dos años, a partir de la fecha de la suspensión inicial el 7 de enero de este año”, explicó Nicholas Clegg, vicepresidente de Asuntos Públicos de Facebook, en un comunicado.

La decisión de la red social viene luego de que a finales del mes pasado, la Junta de Supervisión, una especie de Suprema Corte, creada por Facebook pero integrada por externos a la red, confirmaron que aunque la suspensión de las cuentas de Trump fue lo indicado, la falta de transparencia o reglas claras sobre la permanencia de esa suspensión representaba un problema grave.

No sólo eso, la Junta fue clara en decir que la decisión y aclaración sobre el futuro de la cuenta no estaba en manos de ese grupo, como Facebook pretendió en un inicio, sino que era responsabilidad de la red social aclarar o crear reglas claras que determinen cuándo se amerita una suspensión de esta forma.

“Estamos agradecidos de que la Junta de Supervisión haya reconocido nuestra decisión original de suspender al Sr. Trump fue correcta y necesaria, en las circunstancias excepcionales en ese momento. Pero aceptamos absolutamente que no contamos con protocolos de aplicación adecuados para responder a eventos tan inusuales”, dijo Clegg.

Reconoció que la nueva decisión será igual de controvertida que la inicial por el nivel de controversia que puede generar entre la sociedad, pero enfatiza que “nuestro trabajo es tomar una decisión de la manera más proporcionada, justa y transparente posible, de acuerdo con las instrucciones que nos dio la Junta de Supervisión.”

“Al establecer la sanción de dos años por violaciones graves, consideramos la necesidad de que sea lo suficientemente larga como para permitir un periodo de tiempo seguro después de los actos de incitación, lo suficientemente importante como para disuadir al Sr. Trump y a otros de cometer tales actos en el futuro”, apuntó Clegg, ex viceprimer ministro de Reino Unido.

Enfatizó, además, que es importante que exista una regulación en este sentido que ayude a los jugadores de redes sociales a tomar decisiones y aclara que “la Junta de Supervisión no reemplaza la regulación”.

Facebook agregó que desde hace algún tiempo trabaja en tratar de transparentar a los usuarios las razones por las cuales una cuenta es suspendida o un contenido tuvo una penalización y por qué.