"No vengan" a EU, pide Harris a migrantes tras "sólida" reunión con presidente de Guatemala

Por: Administración
2021-06-08 23:13:56
804

REUTERS. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dio un mensaje contundente a quienes consideren viajar hacia Estados Unidos: “no vengan”, luego de mantener este lunes conversaciones “sólidas” con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.

Tuvimos una conversación sólida, sincera y exhaustiva“, comentó Harris. “El presidente y yo discutimos que, fundamentalmente, la mayoría de la gente no quiere salir de casa, no quiere salir del lugar donde se habla el idioma que conocen”.

La funcionaria, quien luego partirá a México, aseguró también que un grupo de trabajo que combine recursos de los departamentos de Justicia, Estado y Tesoro trabajaría con los fiscales locales para castigar la corrupción en Centroamérica.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado presionando a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica -integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras- a comprometerse con el combate a la corrupción a fin de mejorar las condiciones de su gente y evitar, así, la migración masiva.

Pero esos esfuerzos se han visto socavados por los escándalos de corrupción y la resistencia a los jueces respaldados por Estados Unidos, conocidos por su compromiso con la lucha contra la corrupción, así como por las preocupaciones de que la región se está dirigiendo hacia tendencias más autoritarias.

El gobierno del presidente Joe Biden también reveló el lunes detalles de otro grupo de trabajo de fiscales para combatir el tráfico de personas en Centroamérica y México.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, detalló que la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha reuniría los recursos del Departamento de Justicia y de Seguridad Nacional contra “los grupos de tráfico y trata de personas más prolíficos y peligrosos” de la región, según un comunicado.

El grupo complementará los esfuerzos para construir casos contra actores corruptos en la región, se lee en el comunicado.

La visita de Harris a Guatemala fue su primer viaje al extranjero como vicepresidenta, parte de su misión de abordar las causas fundamentales de la migración de Centroamérica a Estados Unidos.

“Es de nuestro interés colectivo que trabajemos juntos”, dijo Harris al comienzo de una reunión con Giammattei.

Sin embargo, ha surgido un desacuerdo sobre la mejor manera de abordar la corrupción, y Estados Unidos reconoce a los activistas que el gobierno conservador y sus aliados consideran políticamente sesgados.

Giammattei dijo que la lucha contra el narcotráfico debe ser una parte integral del ataque a la corrupción.

Harris también se reunirá con líderes de la sociedad civil y empresarios en Guatemala y luego irá a México. Las prioridades incluyen el desarrollo económicoel clima, la inseguridad alimentaria y los problemas de la mujer, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Ha habido críticas de algunos funcionarios en Guatemala y México sobre el momento y el impulso de la misión de Harris para frenar la migración a Estados Unidos desde la región, justo cuando México acaba de celebrar unas elecciones intermedias.

Harris también confirmó que Estados Unidos suministraría medio millón de dosis de vacunas contra la Covid-19 a Guatemala.