Inicia Zaldívar consulta a Corte sobre prolongación de su mandato

Por: Administración
2021-06-14 23:22:51
902

EL MAÑANERO DIARIO. El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, inició este lunes el proceso de consulta extraordinaria a sus colegas, para determinar la forma de proceder ante la reforma que extiende su mandato de cuatro a seis años, la cual ha sido descalificada por litigantes, académicos e integrantes del Poder Judicial que consideran que violenta el texto Constitucional. 

“Comparto escrito por el que activo el procedimiento para que el Pleno de la SCJN se pronuncie, a la brevedad, sobre la constitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial”, tuiteó esta mañana el ministro presidente. 

En su escrito, indica que el artículo Décimo Tercero transitorio en la reforma a la Ley Orgánica del PJF que establece la ampliación de su mandato y del cargo de los consejeros, debe ser analizado a la brevedad posible.

“Resulta necesario que el Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su calidad de guardián de la autonomía e independencia del Poder Judicial Federal, así como máximo intérprete de la Constitución, fije una postura a la brevedad posible”, señaló el ministro.

En el texto, Zaldívar desglosa cinco preguntas, tres de las cuales son de procedimiento, es decir, si la Corte puede unilateralmente pronunciarse sobre la Constitucionalidad de una norma que pudiera afectar la autonomía judicial, pero que no ha sido impugnada en una demanda, y de ser este el caso, si se requiere mayoría simple de seis Ministros o calificada de ocho Ministros para declararla inconstitucional.

“El contenido del articulo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas es acorde a los artículos 97 y 100 de la Constitución?” y “de considerarse que es inconstitucional, cual seria el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?”, son las preguntas de fondo, que no serán contestadas si la mayoría considera que la consulta es improcedente.