s7JWEH93nTBg4z1gVCmb.png

Christopher Doyon, el ‘Comandante X’ de Anonymous, es capturado en México y enviado a EU

Por: Administración
2021-06-15 20:42:13
213

EL FINANCIERO. En agosto de 2010, en California, un grupo de hombres y mujeres en situación de calle protestaba contra la prohibición de la ciudad de Santa Cruz de los campamentos de indigentes, cuando los agentes de policía intentaron disolver la protesta deteniendo a los manifestantes.

Entre los arrestados estaba Christopher Doyon, un vagabundo de 45 años, según informes de la prensa local. Doyon, a quien se le conoce en el mundo cibernético con el apodo de ‘Comandante X’, también era miembro del grupo de hackers de Anonymous, y tres meses después de la protesta, alguien eliminó el sitio web del condado de Santa Cruz, California, según una acusación federal de 2011 revelada este lunes.

Le tomó más de una década a Estados Unidos poder detener a Doyon, pero el pasado 11 de junio fue deportado desde México, según el Departamento de Justicia.

Doyon enfrentará cargos tanto por el ataque cibernético contra el condado de Santa Cruz como por eludir esos cargos federales en 2011, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado después de que el ‘hacktivista’ compareciera ante un juez federal en San José.

Aunque Doyon escapó de la ley de Estados Unidos durante los últimos 10 años, no tuvo reparos en contar su historia en un documental producido por el canal de televisión pública canadiense TVO, titulado ‘El rostro de Anonymous’.

En dicho documental, Doyon afirma ser el primer estadounidense en obtener asilo político en México, al tiempo que critica a Estados Unidos por su desigualdad social y política.

El ‘hacktivista’ aseveró que existe un grupo de élites que no quiere ver tiendas de campaña ni indigentes en las calles de Santa Cruz ni en todo el territorio estadounidense.

“Esto está sucediendo en las ciudades de todo el país. Santa Cruz es mi hogar y siempre lo será”, exclamó Doyon.

Inicialmente Doyon huyó de Estados Unidos a Canadá, donde pasó la mayor parte de siete años viviendo en las calles de Toronto, según Ian Thornton, coproductor del documental, quien lo encontró mendigando y se sintió lo suficientemente intrigado para realizar el filme.

Al cuestionarlo sobre si todavía se dedicaba al hacktivismo o hackeo político, el ‘Comandante X’ sentenció que “esos días se acabaron. Solo hago Twitter y eso es todo”.