¿Qué es la clase media y quiénes son parte de ella?

Por: Administración
2021-06-17 22:36:34
1181

UNO TV. Tras las elecciones del pasado 6 de junio que no favorecieron a Morena en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a la clase media, pero ¿qué es la clase media y quienes pertenecen a ella? Aquí te decimos.

¿Qué es?Es difícil de medir, según confirma el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la clase media.

El organismo enfatiza que “mucho se ha debatido sobre la medición de la pobreza, tanto en el plano conceptual como metodológico, pero ciertamente no ha recibido la misma atención la identificación y medición estadística de la llamada clase media”.

De acuerdo con el Inegi hay dos razones primordiales que obstaculizan la clara identificación de la clase media.

Porque no necesariamente la clase media es algo que comience justamente ahí, en donde termina la pobreza: en la sociología contemporánea (Metzgar, 2010) se discute si la pobreza define en sí misma a una clase social o es más bien una condición transversal al concepto de clase; por ejemplo, así como hay trabajadores pobres, cabe concebir asimismo un estrato de la clase trabajadora no pobre, pero tampoco, en sí y por sí, clase media.Por la ausencia de una definición consensuada sobre lo que es la clase media; sobre todo de una que se preste a ser medible con la información estadística disponible.Sin embargo, el Inegi enfatiza que ha optado por una metodología que somete a prueba “varios modelos probabilísticos, para ver cuál de ellos arroja la conglomeración que mejor describe la configuración de grupos de hogares, en función de gasto corriente en rubros que denotan algo más que subsistencia, estimando también los parámetros de cada propuesta de configuración posible por la vía de la máxima verosimilitud”.

¿Quiénes pertenecen a esa clase?De acuerdo con el estudio “Cuantificando a la clase media en México”, realizado por el Inegi al término de la primera década del siglo XXI, el 42.4% de los hogares, en donde vive 39.2% de la población total del país, es de clase media.

“En términos absolutos 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en el país siendo que tres cuartas partes de ambas magnitudes se ubican en el ámbito urbano”

El estudio revela que, si al azar se toma un hogar que forma parte de esta clase, lo más probable es que cuente con al menos:

  • Computadora
  • Gastos aproximados de cuatro mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar
  • Abono alrededor de mil 660 a tarjeta de crédito
  • Al menos un integrante inserto en el mercado laboral formal
  • La cabeza del hogar, tenga al menos educación media superior
  • El número de integrantes sea cuatro personas
  • La vivienda sea propia o se está pagando