iCFyrMEZXJoNEvIgFVWz.jpeg

Tras informe de Línea 12, Grupo Carso pierde 3 mil 141 mdp en la BMV

Por: Administración
2021-06-19 00:00:31
175

MILENIO. Grupo Carso, del empresario mexicano Carlos Slimperdió 3 mil 141.1 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en una jornada marcada por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero donde también se dio a conocer el peritaje preliminar-Fase 1 para determinar las causas del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo.

La constructora Grupo Carso fue la responsable de construir el tramo elevado donde ocurrió el desplome el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los títulos de Grupo Carso, serie A1, cerraron con un precio de 64.53 pesos por acción, lo que implica una caída de 2.11 por ciento, en relación con el cierre del martes.

Así el valor de mercado de la empresa pasó de 148 mil 965.2 millones de pesos a 145 mil 827.3 millones.

Las acciones de América Móvil serie L perdieron 1.14 por ciento, al cerrar en 15.64 pesos y las de Minera Frisco serie A-1 cayeron 2.53 por ciento, con un precio de 4.24 pesos; en contraste, los títulos de Telesites serie B-1 registraron un incremento de 0.32 por ciento, al cotizar en 18.92 pesos.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la BMV, registra una caída de 0.65 por ciento, con respecto al cierre del martes, al ubicarse en las 50 mil 579.10 unidades.

La directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que posterior al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, a las 13:00 horas, se dio un episodio de volatilidad, pues este banco central mantuvo sin cambios su tasa de interés objetivo y el programa de compra de bonos, pero las proyecciones de crecimiento económico fueron revisadas al alza.

Refirió que el comunicado de la Reserva Federal fue interpretado por el mercado como un lenguaje menos flexible, lo que propició pérdidas en los minutos posteriores al medio día, pero agregó que el presidente de la institución central, Jerome Powell, calmó un poco a los mercados en su rueda de prensa posterior al anuncio, lo que permitió una corrección parcial en algunos mercados.

“La pérdida del mercado local se dio a la par del mercado estadunidense y no por factores internos”, afirmó Siller, ya que el índice accionario Dow Jones perdió 0.77 por ciento, el S&P 500 cayó 0.54 por ciento y el Nasdaq disminuyó 0.24 por ciento.

No obstante, en el país, el gobierno de la Ciudad de México y la empresa noruega DNV presentaron el peritaje preliminar-Fase 1 sobre el accidente en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual indicó que el desplome de la trabe fue ocasionado por una falla estructural.

El documento reveló que los expertos encontraron deformaciones y fracturas en las vigas que conforman el puente de concreto, así como en los elementos de contraventeo, en las almas de las tres estructuras y en soldaduras adyacentes. 

También se observó un desplazamiento de las trabes, deficiencias en el método de soldadura aplicado y diferentes tipos de concreto en la tableta, "presumiblemente debido a la posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo" .

Éste es el primero de tres reportes y describe las acciones de los expertos, por lo que todavía no hay resultados finales. La fase 2 del reporte se entregará el 14 de julio y la fase 3, se prevé para el 30 de agosto.