El ‘hubiera’ sí existe para el PIB de México

Por: Administración
2021-06-19 00:09:24
1011

EL FINANCIERO. El Producto Interno Bruto (PIB) pudo haber crecido hasta 1 por ciento en el primer trimestre si no se hubieran registrado interrupciones en la provisión de gas natural y electricidad durante febrero, así lo aseveró el Banco de México (Banxico).

En el marco de la presentación del reporte de economías regionales del primer trimestre 2021, la autoridad monetaria indicó que en el primer cuarto del año en curso la economía tuvo un incremento de 0.8 por ciento respecto al último trimestre del año pasado, pero pudo tener un mayor dinamismo si no se hubieran registrado paros por las interrupciones en la provisión de gas natural y los apagones.

De acuerdo con el Banco Central, la región norte fue la más afectada por estas irrupciones, pues su PIB hubiera tenido un avance de 0.81 por ciento en el 1T21, frente al 0.52 por ciento registrado.

“En caso de que no hubiera existido este evento, esta falta de provisión de insumos básicos durante el primer trimestre, en particular durante febrero, la economía habría crecido casi un punto porcentual, lo que está por encima del 0.76 por ciento que creció; y esta desaceleración adicional que se dio como consecuencia de estos eventos es especialmente notoria en el norte”, expuso Daniel Chiquiar, director general de investigación económica de Banxico.

A esta región le sigue la centro norte, que tuvo un PIB de 0.37 por ciento, pero pudo ser de hasta 0.52 por ciento.

En tanto, la región central registró un avance económico de 0.91 por ciento, frente al 1.03 por ciento proyectado, mientras que la región sur creció 1.2 por ciento, comparado con la expectativa que se tenía de 1.24 si no se hubieran dado los incidentes de febrero.

La autoridad monetaria resaltó que el sector manufacturero fue el más golpeado por estas disrupciones en la provisión de gas natural y de electricidad, ya que en el primer trimestre se registró un retroceso a nivel nacional de 0.2 por ciento frente al último trimestre de 2020, pero pudo haber crecido 0.16 por ciento sin estos contratiempos.

Actividad económica subiría 24.8% en mayo

Por otra parte, la actividad económica en México seguiría por el camino a su recuperación durante abril y mayo del 2021, ante el bajo nivel de la base de comparación, provocada por las medidas para contener los contagios por COVID-19.

De acuerdo con los resultados en el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), se estima una variación anual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) con un incremento de 24.78 por ciento en el quinto mes del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo anterior, representa su mayor incremento anual desde que hay datos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir, desde 2004.

El resultado se da después de un incremento de 21.64 por ciento en abril, y en marzo el avance fue de 0.41 por ciento. Además, la actividad económica mexicana suma tres meses consecutivos con variaciones positivas en su comparación anual.

Por grandes sectores, la actividad para las actividades secundarias, se calcula una caída anual de 36.4 por ciento en mayo, mientras que, para el sector terciario, la variación anual estimada sería de 19.8 por ciento.

En su comunicado informaron que el IOAE no reemplaza los datos del IGAE, sino que complementa la información oficial. Los resultados de este nuevo indicador se presentarán una semana antes de que se den a conocer las cifras del IGAE del mes en cuestión.