¿Quién fue Marsha P. Johnson, la mujer trans y negra, pionera en la lucha LGBT+?

Por: Administración
2021-06-22 19:21:16
1376

MILENIOMarsha P.Johnson, una mujer trans, de bajos recursos y negra fue quien, a finales de los años 80 encendió la llama por la lucha de los derechos de las personas LGBT+ desde Estados Unidos, y que es considerada como "La madre de la liberación homosexual", pues su movimiento abrió pauta para que las personas dejaran de considerar la diversidad sexual como un tabú y se comenzaran a atender las problemáticas de la comunidad.  

El 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York llevó a cabo una redada en el pub Stonewall Inne, que era frecuentado por homosexuales, drag queens y transexuales en el que varias personas fueron violentadas por parte de las autoridades. Ese acontecimiento provocaría que Marsha P. Johnson iniciara con un movimiento para exigir justicia y respeto a los derechos de la comunidad LGBT+, lucha que con el paso del tiempo cambiaría para siempre la vida de las personas de la comunidad, no solo en Estados Unidos, sino en varias partes del mundo.

Durante la redada Marsha decidió enfrentarse a la policía, dando lugar a una serie de manifestaciones conocidas como Los disturbios de Stonewall, en los que ella junto a un grupo de miembros de la comunidad LGBT+, hicieron el llamado a unirse a la lucha por los derechos de la comunidad para acabar con la represión policial y la discriminación, dando como resultado el nacimiento de diversos colectivos y organizaciones.

¿Quién fue Marsa P.Johnson?

Marsha P.Johnson fue una mujer negra, trans, pobre, drag queen y prostituta, nacida el 24 de agosto de 1945 en Nueva Jersey, y que en 1970 se convirtió en un icono de los derechos del colectivo LGBT+, quien ayudaba a los jóvenes sin hogar y que dedico parte de su vida a luchar por la liberación sexual.

Luego de Stonewall, Marsha se unió al movimiento ACT UP que buscaba ayudar a personas con VIH y SIDA, e intentaba luchar contra la pandemia de la enfermedad. 

La activista también mostró su oposición a la Guerra de Vietnam, y lucho por los derechos civiles y de los afroamericanos durante diversas manifestaciones en Estados Unidos, por lo que resultaba un personaje incómodo para las autoridades conservadoras de la época, quienes consideraban la lucha de Johnson como "radical".

En 1992, Marsha P.Johnson fue encontrada muerta en el río Hudson, y aunque en un primer momento el caso fue declarado como un suicidio, años después lla policía de Nueva York reabriría el caso como un posible homicidio, que hasta la fecha sigue sin resolver.

En el año 2017, el director David France produjo el documental La vida y muerte de Marsha P. Jhonson para Netflix, en el que abordan la extensa lucha de la activista por los derechos de las mujeres tans, por los homosexuales y por las personas afroamericanas.