CNDH y DIF unieron fuerza para proteger a niñas, niños y adolescentes

Por: Administración
2021-06-24 07:18:54
802

INFOBAE. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SN-DIF) firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas para promover el “estudio, enseñanza, observancia, defensa, respeto y difusión de los derechos humanos” de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

A través de un comunicado oficial, la comisión dirigida por Rosario Piedra, explicó que el DIF y la CNDH trabajarán especialmente para garantizar los derechos de este demográfico en México, particularmente, con los niños en situación de migración o probables víctimas de trata de personas.

“Concretar programas de capacitación, formación y sensibilización, así como la puesta en marcha de mecanismos de acompañamiento y seguimiento a los Planes de Restitución de Derechos que realicen las Procuradurías de Protección”, se lee en el texto que promovieron en conjunto ambas dependencias.

Asimismo, las responsables tanto de la comisión como del sistema deliberaron sobre lo que esto representa en materia de DDHH en protección a los menores en situaciones vulnerables.

“Para proteger de manera eficaz los derechos de las personas menores de edad, la Comisión busca concretar alianzas que fortalezcan esta tarea, por lo cual se llevarán a cabo acciones conjuntas y que priorizará el intercambio de información en materia de derechos humanos en favor de personas en estado de vulnerabilidad que puedan ser atendidas por el DIF”, delimitó María del Rocío García, titular del DIF.

Bajo esta lógica, García Pérez recordó la importancia de estas instituciones de acuerdo a sus capacidades e injerencias, “por ello”, agregó “nosotros, como instituciones, tenemos la gran encomienda de hacer esto posible, de ahí que la importancia de fortalecer la protección de los derechos de las personas menores de edad radica en asegurarles un crecimiento pleno e integral y brindarles la oportunidad de crecer en condiciones de igualdad”.

Durante un acto público en el que estuvieron reunidas tanto Rosario Piedra como Rocío García, la titular del DIF aseguró que la firma de este convenio representa un “nuevo paso en el fortalecimiento de nuestro trabajo y en la mejora de la atención que brindamos a las personas en situación de vulnerabilidad susceptibles de recibir atención por parte del DIF Nacional”. Por ello afirmó que se compromete “a seguir sumando esfuerzos y trabajar con grandes aliados, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en futuros proyectos”.

Por su cuenta, Piedra Ibarra dejó claro el compromiso que se asume con la celebración de este convenio, pues para la CNDH “la protección de niñas, niños y adolescentes es un tema prioritario por tratarse de un grupo en situación de vulnerabilidad que continuamente se ve afectado en el ejercicio de sus derechos humanos por la violencia, la pobreza, la falta de acceso a la educación y a los servicios de salud, lo cual se agrava en el caso de las personas menores de edad que se encuentran en contexto de migración, así como en los que viajan sin la compañía de un adulto”.

Cabe recordar que a la llegada de Kamala Harris a territorio mexicano se trató el fenómeno de la migración en México, el cual está relacionado con las y los niños que atraviesan la república para llegar a Estados Unidos, por lo que la vicepresidente estadounidense refirió en un punto del informe “Cooperación Bilateral México-Estados Unidos” que se creará un Grupo de Operaciones sobre Tráfico y Trata de Personas. Esto porque en la ruta migratoria, este crimen sucede impunemente.