Fracasar en la política le enseñó a Guadalupe Loaeza a no emprender sin preparación

Por: Administración
2021-06-24 07:25:23
918

MILENIO. Cuando se es nuevo en el mundo del emprendimiento nos enfrentamos a una lluvia de nuestras propias ideas, en las que sólo vemos lo que queremos alcanzar, pero no la forma en la que vamos a lograrlo, es por esto que estar preparados es una pieza clave para tomar la decisión de abrir un nuevo negocio. 

Ésta es la historia del breve paso de la escritora y periodista Guadalupe Loaeza por la política, un camino del que aprendió grandes lecciones y descubrió la importancia de la profesionalización en lo que se convirtió, en sus propias palabras, en "un fracaso terrible, que hasta la fecha cada vez que lo recuerdo me duele".

Su breve paso por la política

La política no está muy alejada de la génesis de una empresa, sobre todo porque la manera en la que un candidato se gana a sus votantes es similar al proceso en el que un negocio se hace de clientes y consigue un lugar en el mercado, pasando por diferentes trabas legales y obstáculos fortuitos, que de no contar con la preparación necesaria, difícilmente podrán ser superados.

Algo así vivió Loaeza en 2009, cuando por invitación del entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, contendió como abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la diputación federal del Distrito 10, correspondiente a la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ya como candidata, su campaña terminó convirtiéndose en una intentona, en la que se enfrentó al rechazo de uno de los sectores más conservadores de la demarcación, a la indiferencia de las colonias populares, a la corrupción de organizaciones vecinales y a la férrea competencia de sus contrincantes más experimentados.

Importancia de la profesionalización 

"Para mí fue un enorme fracaso y llegué a la conclusión de que uno no se puede lanzar a la política si no se está bien preparado. A pesar de las convicciones, de la imagen y del posicionamiento que se tenga, si no hay una profesionalización política ¿Para qué lanzarse?", dijo durante su partición en un evento organizado por Fuckup Nights.Esta lección no sólo es aplicable para los advenedizos en la política, sino para todos aquellos emprendedores que buscan algún día abrir su propia empresa, quienes entes de atreverse a dar ese gran paso, deben asegurarse de estar lo suficientemente preparados, esto implica tener conocimientos sobre el funcionamiento del mercado, el sistema financiero y hasta de la ley.

Sin embargo, no quiere decir que tengas que ser un experto en la materia, pero si alguien que entienda cómo se crean y funcionan las empresas, por más pequeño que sea tu emprendimiento, para lo que hoy en día existe una variada oferta de cursos y material en la red que podrán ayudarte.

Fuckup Nights es un movimiento global que comparte historias de fracaso profesional en más de 300 ciudades. Cada mes, tres o cuatro personas cuentan su fuck up ante una sala (o pantalla) llena de extraños.

¿Quién es Guadalupe Loaeza?

Loaeza nació en la Ciudad de México el 12 de agosto de 1946. Es narradora y periodista. Cursó estudios de literatura con la escritora Elena Poniatowska y es colaboradora de algunos de los principales diarios de circulación nacional.